La Policía pidió disculpa a la población por las violaciones a los derechos humanos cometidas por algunos agentes y que han terminado en hechos lamentables con ciudadanos.

SANTO DOMINGO.- La vicepresidenta Raquel Peña defendió la lucha anticorrupción que lleva a cabo el gobierno del presidente Luis Abinader. Esto en respuesta al informe del Departamento de Estado de Estados Unidos que dijo que pese a esos esfuerzos persiste la grave corrupción en el país.

De su lado, la Policía pidió disculpa a la población por las violaciones a los derechos humanos cometidas por algunos agentes y que han terminado en hechos lamentables con ciudadanos.

En tanto que el diputado Elías Matos manifestó que el Gobierno está dando pasos importantes para reducir la corrupción y la impunidad a su mínima expresión.

“Esa cultura de corrupción e impunidad que existía en el país, ya eso va a quedar el pasado porque la verdad es que se ha dado muestra de transparencia desde el Gobierno”

Aunque reconoce que algunos agentes se han excedido a la hora de intervenir en un caso, el vocero de la Policía dijo que los lineamientos de la uniformada son de respecto a los ciudadanos.

“Nosotros reiteramos que somos respetuoso y desde el primer momento que asumió la Dirección General de la Policía, el propio mayor general Eduardo Alberto Then pidió disculpa a la ciudadanía por estos hechos bochornosos para la institución y el país” 

La violaciones a los derechos humanos se agudiza cada año, según los resultados de los últimos informes, expresa Manuel María Mercedes, director de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. 

“La mayor preocupación de nosotros en términos del informe es que los elementos que señalan, por ejemplo, las ejecuciones extrajudiciales, hoy cuando hacemos una comparación 21 y 22 ha continuado, es más, lo que señala el informe a lo que ahora está pasando en el 2022 se queda corto”

Las precariedades que registran algunas cárceles en el país es otra de las preocupaciones que tiene la institución defensora de los derechos humanos.

 

 “La Comisión ponderando ese informe y ponderando la situación hemos decidido declarar en crisis el Sistema Penitenciario en la República Dominicana”

"El doctor Manuel María Mercedes espera que el presidente Abinader preste mayor atención a las revelaciones del informe de los Estados Unidos y en función de eso actuar en consecuencia"