Al menos 14 de los aspirantes a las altas cortes que fueron preseleccionados por el Consejo Nacional de la Magistratura no han presentado su declaración jurada de bienes, según revelaron organizaciones de la sociedad civil

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Organizaciones de la sociedad civil revelaron este jueves que al menos 14 de los 85 aspirantes a las altas cortes que fueron preseleccionados por el Consejo Nacional de la Magistratura no han cumplido con su declaración jurada de bienes.

Se trata de un pre-requisito establecido en el reglamento aprobado el pasado 29 de mayo, de acuerdo a los representantes de la sociedad civil, que consideraron que su incumplimiento sería un mal indicio para el ejercicio de la función pública.

Durante la mesa redonda sobre seguridad y justicia, las organizaciones abogaron además porque en la elección de los jueces prime la carrera judicial.

Los aspirantes completarán la matrícula de miembros de la Suprema Corte de Justicia, además del Tribunal Superior Electoral.

Los representantes de la sociedad civil consideraron que de cumplirse con estos criterios, podría cuestionarse la legitimidad de los jueces que resulten electos.