Justicia (Foto de archivo)

SANTO DOMINGO, República Dominicana .- La Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco) advirtió este martes de que la ley que dispone las declaraciones juradas de patrimonios de funcionarios "será un fracaso" por la falta de voluntad política para su aplicación, y pidió al presidente Danilo Medina la destitución de quienes hayan incumplido el mandato de la legislación.

Adocco opinó que dicha ley será un fracaso por la falta del reglamento de aplicación que debió haber producido el Poder Ejecutivo y a la fecha no se ha dado a conocer, así como por la tardanza de la Tesorería Nacional de remitir a la Cámara de Cuentas las rendiciones que tienen en su poder.

La organización de la sociedad civil calificó de "vergonzosa" la revelación hecha por la presidenta de la Cámara de Cuentas, Licelott Marte de Barrios, de que sólo cinco funcionarios han cumplido con la legislación que ordena, al momento de su designación y al cese de sus funciones, declarar sus bienes.

Adocco dijo que solo han cumplido el recién designado embajador dominicano en Guatemala, Elic Fernández; el exministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo; el exprocurador ante la Corte de Apelación de la provincia Santo Domingo, Matías Minaya Nolasco; Claudio Silver Peña, designado en agosto como director de Catastro Nacional; y Yuri Pascual Rodríguez, director del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (Inabima).

La organización señaló que nueva ley constituye un amplio universo que pasaría las dos mil declaraciones, por lo que "se requiere de la elaboración del reglamento por parte del Ejecutivo para que pueda ser efectiva".

Asimismo, consideró que se requiere de la colaboración de la Tesorería Nacional, quien tiene en su poder todas las declaraciones juradas de bienes provenientes de la derogada ley de declaración jurada de bienes.