SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Frente Amplio pidió que se pongan en marcha los mecanismos de monitoreo y seguimiento del Pacto por la Educación para solucionar los problemas de su puesta en marcha.

En este sentido, el Frente Amplio solicitó al presidente del Consejo Económico y Social, Agripino Núñez Collado, que intervenga para evitar que el Pacto por la Educación termine en "fracaso".

Una Comisión de la organización entregó un documento a Núñez Collado en el que solicitan que se ordene una "investigación exhaustiva" de la compra de terrenos para la construcción de aulas, y que se implementen las medidas para fortalecer el Consejo Nacional de Educación como espacio de participación, definición y seguimiento de las políticas educativas.

También pidieron que el Ministerio de Educación (Minerd) ponga en marcha acciones orientadas a la ampliación integral de la oferta curricular, a fin de convertir la tanda extendida en una "verdadera estrategia de mejora de la calidad de la educación".

La organización solicitó que el Minerd ofrezca a la ciudadanía información desglosada de la ejecución presupuestaria y que se publique la lista de suplidores del almuerzo y desayuno escolar, así como el protocolo concebido y asumido para la provisión del servicio en la contratación.

Asimismo, pidieron que se defina una estrategia integral de dignificación docente que considere el salario, la formación inicial y continuada, los servicios de salud, el tiempo de planificación del trabajo educativo y la reflexión de su práctica pedagógica.

El documento reclama "aplicar de manera estricta los compromisos del Pacto Educativo orientados a reducir espacio a la lógica clientelar en el sistema educativo".

"Confiábamos en la voluntad del Gobierno para cumplir plenamente el compromiso político y social por la educación, contraído con la sociedad y ratificado en el pacto posteriormente firmado", expresaron desde el Frente Amplio.

No obstante, indicaron que observan que lo que se promueve como la "revolución educativa" es esencialmente "publicidad", y que los problemas medulares de la educación se mantienen intactos.

Destacaron que al presupuesto aprobado inicialmente para este año, "se le modificaron partidas al margen de la ley, se redujo el presupuesto de programas prioritarios como los servicios técnicos y pedagógicos, afectando áreas tan sensibles como la educación inicial".

La organización apuntó que en el Pacto quedó claramente establecido que el presupuesto para Educación debía conocerlo el Consejo Nacional de Educación antes de ser sometido al Congreso, y esto se violó.