Puerta del Conde.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur), propuso que las entidades vinculadas a los procesos de protección, resguardo, conservación y restauración de monumentos, realicen  una evaluación técnica rigurosa  sobre los trabajos realizados recientemente en la Puerta del Conde.

La agrupación periodística  entiende que la evaluación debe abarcar no solo la fachada exterior de la Puerta del Conde, sino también el concepto de uso del parque Independencia, incluyendo la conveniencia de suprimir las verjas que limitan el acceso de las personas a esa importante plaza.

Recuerda Adompretur que el parque Independencia fue el más emblemático punto de encuentro de la capital dominicana hasta que el Gobierno del presidente Joaquín Balaguer decidió levantar unas verjas para supuestamente proteger el Altar de la Patricia. Desde entonces se ha mantenido  aislado de su entorno, con un mantenimiento precario y  generalmente apagado en horas de la noche.

En una declaración suscrita por su presidente Osvaldo Soriano, Adompretur pide a las autoridades responsables evaluar la viabilidad de sustituir  las actuales verjas por bancos o muros pequeños  donde las personas puedan sentarse y socializar como en cualquier plaza pública de una gran ciudad.

Considera que esa medida podría servir no solo para recuperar un valioso patrimonio social, sino también para enriquecer la animación urbana y la oferta turística de la antigua ciudad de Santo Domingo.