Finjus dice que las observaciones que se remiten a su consideración tienen por objetivo afinar aspectos propios de la dogmática jurídico penal de manera que resulten en un texto más acabado..

SANTO DOMINGO.- El vicepresidente de Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Servio Tulio Castaños Guzmán, pidió a la Cámara de Diputados, que para seguir fortaleciendo el Código Penal, deben hacer una  revisión integra de las penas propuestas, tanto las relativas a prisión como las multas.

Aclara que esto es en ciertos tipos penales que requieren una adecuación equilibrada, dentro de estos tipos señala el exhibicionismo sexual, discriminación, acoso sexual, amenaza.

Dentro de la propuesta incluye también, abandono agravado, difamación, chantaje o extorsión acompañado de muerte, corrupción, entre otros.

“De esto es preciso destacar que se incurre en múltiples ocasiones en establecer la escala de multa de siete a nueve salarios mínimos, siendo lo correcto de siete a quince salarios mínimos de conformidad con la escala de penas que se indica en la parte introductoria del proyecto de Código”, agrega un comunicado enviado a la cámara baja.

Explica que en el caso del proxenetismo, se describe un tipo referente a proxenetismo reincidente, lo cual “sugerimos eliminar pues la reincidencia es un hecho, no un tipo penal”.