“En nuestro país no hay mucha oportunidad de trabajo y a veces cuando se niegan a volar lo que pueden tomar represalias contra ellos y nadie quiere perder su trabajo aunque la vida esté por arriba de todo”, añadió.

Santo Domingo.- Sobre las denuncias en contra de Helidosa  entorno al incumplimiento del tiempo de descanso de los aeronautas después de cada vuelo, el presidente de la Asociación Nacional de Pilotos (ANP), Bolívar Batista, afirmó que hay aviadores que se extienden hasta con 160 horas en solo 15 días.

El Capitán Batista explicó que el límite diario de vuelo es de ocho horas, semanal de 32, 100 horas al mes y al año 1,000.

Agregó que el exceso de trabajo puede crear fatiga, la cual es uno de los mayores riesgos, por lo tanto puede crear un problema en el momento en que el piloto tenga que reaccionar ante cualquier eventualidad. “Eso es algo muy preocupante”, expresó.

“Eso es algo muy preocupante porque la fatiga es uno de los mayores riesgos del rol humano cuando se presenta un problema en la reacción del piloto”, indicó el titular de la entidad en una entrevista en El Despertador.

Sobre el horario de un piloto, Batista dijo que eso depende de la empresa y del mismo aviador.

“En  nuestro país no hay mucha oportunidad de trabajo y a veces  cuando se niegan a volar lo que pueden tomar represalias contra ellos y nadie quiere perder su trabajo aunque la vida esté por arriba de todo”, añadió.

Bolívar Batista precisó que desde el mes de septiembre, la asociación ha recibido denuncias y aseguró que siempre ha habido rumores de eso, porque cada piloto estima la cantidad de vuelos que realiza el otro, por lo que esa práctica de sobrepasar los límites se “sospechaba desde hace mucho tiempo.”

Presencia de azafata en avión

"Por ley los sobrecargos son requeridos a partir de 19 pasajeros, por cada cantidad de asientos dependerá la cantidad de sobrecargos", explicó el presidente de la Asociación Nacional de Pilotos (ANP) respecto a la presencia de la azafata en el avión accidentado próximo al Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA).