SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, se reunió ayer con los miembros de la Comisión Presidencial para el saneamiento de las cuencas de los ríos Ozama e Isabela y el desarrollo integral de los asentamientos circundantes.

Esta comisión, creada mediante decreto 360-14, está compuesta por diversas instituciones del sector público, gobiernos locales, organizaciones comunitarias, empresas privadas y asociaciones sin fines de lucro que tienen una trayectoria de trabajo con los pobladores de esta zona.

Durante el encuentro, Montalvo instó a los comisionados a trabajar arduamente en la elaboración de un Plan de Acción para el manejo de las cuencas, a fin de poder presentar un cronograma de trabajo en un plazo de 3 semanas.

Tal como establece el decreto 360-14, la Comisión Presidencial tendrá una Dirección Ejecutiva integrada por 8 miembros representantes de las siguientes entidades: la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia, en representación del Ministerio de la Presidencia; el Ministerio de Medio Ambiente; la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo; la Mancomunidad del Gran Santo Domingo; la Fundación Tropigas; Sans Souci Holdings; Ciudad Alternativa y el Centro de Innovación Atabey.

Dicha Dirección Ejecutiva será el organismo ejecutor de las distintas acciones requeridas para el diseño y la implementación del plan de trabajo, que deberá ser aprobado por la Comisión Presidencial en las próximas semanas.

En la reunión estuvieron presentes el ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez; el viceministro de Economía, Inocencio García; los alcaldes de Santo Domingo Este, Juan de los Santos, y de Santo Domingo Norte, Francisco Fernández; Magdalena de Mazara, de la Alcaldía del Distrito Nacional; así como Onofre Rojas, presidente de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo.

Participaron además, Pedro Luis Castellanos, director de Programas Especiales de la Presidencia; Ramón Pepín, jefe de gabinete del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones; Lorenzo Migdolio, asistente técnico  de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado y Luis Báez, encargado de Ingeniería de la Unidad Ejecutora de Proyectos de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado.

También, Román Bautista, presidente de Ciudad Alternativa; Carlos José Martí, presidente de la Fundación Tropigas; Jaime Castillo, presidente de Sans Souci Holdings; Domingo Contreras, del Centro de Innovación Atabey; Jaime Moreno, presidente de la Sociedad Ornitológica de La Hispaniola y Sonia Martí.