Defensora del Pueblo Zoila Martínez.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La defensora del pueblo dominicano, Zoila Martínez, pidió este jueves al procurador general, Francisco Domínguez Brito, que se designe una comisión para viajar al Vaticano a representar al país en el juicio contra el exnuncio Josef Wesolowski, acusado de abusos sexuales a menores en el país.

El religioso polaco, de 66 años, encara un proceso de tipo penal dentro de la jurisdicción vaticana tras ser acusado de abusos sexuales a menores y posesión de material con pornografía infantil durante su estancia en República Dominicana, donde fue nuncio apostólico entre enero de 2008 y agosto de 2013.

El juicio contra Wesolowski comenzará previsiblemente a finales de este año o comienzos de 2015.

En este sentido, Zoila Martínez solicitó la creación de la comisión para que viaje junto a la Defensoría del Pueblo al Vaticano, como forma de apoyar a los familiares y a las víctimas.

"El país no puede quedarse con los brazos cruzados, debemos estar presentes en la audiencia en representación moral de las víctimas que fueron abusadas", expresó la defensora del pueblo en un comunicado.

Asimismo, sostuvo que el cuerpo diplomático acreditado en el Vaticano debe auxiliar dicha comisión para informar con exactitud de las fechas del proceso.

"Es nuestro interés de que el exnuncio Wesolowski reciba la mayor pena que aplica el código del Estado Vaticano" concluyó Martínez.