La información la ofreció el delegado técnico de la organización, Robert de la Cruz, quien dijo que en la Junta del Distrito nombraron como secretaria a la esposa de un diputado del PRM.

Por Rocio Quiroz

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) objetó este viernes la conformación de la Juntas Municipales de las demarcaciones: Rancho Arriba, Villa Riva y Villa La Mata, por la supuesta vinculación política de algunos de sus miembros.

La información la ofreció el delegado técnico de la organización, Robert de la Cruz.

En otro orden, Sigfrido Pared Pérez, sub director del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) y asistente personal del presidente, negó que esté detrás de una supuesta trama conspiradora en contra del ex jefe de la Policía, Guillermo Guzmán Fermín, como denunció el partido La Fuerza del Pueblo.

A continuación documento: Solicitud de sustitución de funcionarios de juntas electorales.

Honorable presidente y demás miembros de la Junta Central Electoral:

Reciban un cordial saludo en ocasión de solicitarles la sustitución inmediata de tres (3) funcionarios de juntas electorales, por las razones que se indican en la presente comunicación, las cuales resultan en una franca violación del artículo 42 de la Ley de Régimen Electoral No. 15-19, que establece las incompatibilidades[1] de los funcionarios de las juntas electorales.

En este sentido, los funcionarios que deben ser sustituidos, y las razones para ello, son las siguientes:

  1. La señora Romana Castro de Jesús, secretaria de la Junta Electoral del municipio Villa Riva, provincia Duarte, es la esposa del presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en dicho municipio.

Sobre este caso, es importante destacar que el 30 de octubre de 2019, el candidato a alcalde del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para el municipio de Villa Riva, Abel Estévez Guzmán, depositó una instancia en la JCE solicitando la sustitución de la señora Castro, sin que a la fecha se haya sustituido la citada funcionaria.

  1. El señor Casimiro de la Cruz de la Cruz, presidente en funciones (suplente que está reemplazando temporalmente a la presidenta) de la Junta Electoral del municipio Rancho Arriba, provincia San José de Ocoa, quien es cuñado de la candidata a alcaldesa del PRM en ese municipio.

Sobre este caso, es importante destacar que, salvo un vocal, los demás miembros restantes de esa Junta Electoral simpatizan abiertamente por las candidaturas del PRM.

  1. El señor Joel Nolasco, Secretario General de la Junta Electoral del municipio Villa La Mata, provincia Sánchez Ramírez, quien ha grabado y difundido un video alabando la gestión del actual alcalde y candidato a alcalde del PRM en dicho municipio, con lo cual se ha convertido en un vocero de la candidatura municipal del citado Partido.

En todos los casos se evidencian las incompatibilidades de ley, tratándose los dos primeros de personas que tienen vínculos conyugales y de parentesco o afinidad con candidatos o con miembros de órganos directivos del PRM, mientras que en el tercer caso el funcionario de la junta electoral promociona públicamente la gestión del candidato del PRM a alcalde municipal, por lo que dichas personas no pueden ni deben continuar en las funciones electorales asignadas de cara a los comicios del 15 de marzo y 17 de mayo próximos.

Agradeciendo de antemano su pronta atención y solución a lo solicitado, queda de ustedes con sentimientos de alta consideración y respeto,

[1] Artículo 42.-Incompatibilidades. No pueden ser miembros ni secretarios de una misma junta electoral, personas que tengan vínculos conyugales, de parentesco o afinidad hasta el segundo grado, inclusive, ya sea entre sí o con candidatos o con miembros de órganos directivos o con delegados de partidos políticos que actúen en la jurisdicción del cuerpo electoral al que pertenezcan.