Congreso Nacional.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El anteproyecto de Ley de Partidos Políticos presentado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) a sus legisladores se sustenta en los principios fundamentales de la libertad, la justicia, la solidaridad, el pluralismo, la equidad, la transparencia y el uso de los medios democráticos para acceder a la dirección del Estado.

En 72 artículos repartidos en cinco títulos, el PLD presenta a sus congresistas, para sustentarlo en las discusiones en los hemiciclos, los conceptos que parten de la defensa del sistema democrático, que observan forma parte de la cultura nacional y que va más allá de la perfección del sistema electoral.

El anteproyecto en un primer renglón explica el objeto de la Ley y presenta definiciones de términos usados en la legislación; define los propósitos, principios y funciones, derechos y deberes de los partidarios y de las agrupaciones, normas estatutarias, entre otros aspectos.

El título III del anteproyecto, que la dirección del PLD entregó la pasada semana a sus congresistas, versa sobre la Educación Política, precisando que los partidos y agrupaciones políticas "están obligados a contribuir a la formación política y al adiestramiento técnico en los asuntos de Estado, a la instrucción de sus miembros en la ideología partidaria y a la difusión de valores cívicos y patrióticos, de los derechos humanos, las libertades publicas, la paz, el medio ambiente y la democracia".

Se indica en el documento, que el PLD ha colgado en sus portales en la web para conocimiento de sus miembros y simpatizantes, que el objetivo del proceso formativo es formar ciudadanos con profunda vocación de servicio al país y dotarlos de la necesaria competencia para el desarrollo de la función pública.

Una comisión del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana integrada Por Rafael Alburquerque, su coordinador, Reinaldo Pared Pérez, secretario general, Franklin Almeyda, César Pina Toribio, Julio César Valentín y Abel Martínez entregaron la pieza a los congresistas del PLD, quienes estudian la misma para cuando se presente en la agenda del día.

Para esta semana la comisión designada por el Comité Político para presentar el anteproyecto de Ley de Partidos ha pautado un encuentro con los dirigentes de los partidos aliados al PLD en el Bloque Progresista para socializar con ellos los planteamientos.

La reunión se ha programado para mediados de semana, de la cual se informará oficialmente por los canales comunicativos del PLD y de los partidos del Bloque Progresista.