Al ser cuestionado que cuáles personajes estuvieron presentes para que se firme ese acuerdo, Polanco manifestó que cinco miembros del Comité Político del PLD como Monchy Fadul y Francisco Javier García, entre otros.

SANTO DOMINGO.- El miembro y aspirante a la precandidatura presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Hipólito Polanco, reiteró que el expresidente de la República y presidente del PLD, Danilo Medina, firmó un acuerdo político para que se apruebe en el Congreso Nacional el proyecto de reforma constitucional que el presidente Luis Abinader anunció someterá ante el órgano legislativo y eliminar el 50+1.

"Este tipo de acuerdo es muy complejo porque se dieron detalles que van a perjudicar muchos logros del país. El gobierno quiere pasar esa reforma constitucional porque quieren establecer un porcentaje para las elecciones que no sea el 50+1, entonces ellos están sometidos y obligados a esa reforma, los votos en el Congreso no le dan, y ellos están decidido a pactar y hacer lo que sea necesario para pasar a la reforma y la única opción que encontraron fue a Danilo", resaltó.

Al ser cuestionado que cuáles personajes estuvieron presentes para que se firme ese acuerdo, Polanco manifestó que cinco miembros del Comité Político del PLD como Monchy Fadul y Francisco Javier García, entre otros participaron, "porque ya es una cuestión pública, ya la gente cogió la seña".

Aunque primero se limitó en decir quienes del PRM se reunieron para llevar a cabo el pacto, Polanco dijo que prefiere no inmiscuirse en ellos, pero más tarde mencionó al expresidente Hipólito Mejía, "mi tocayo".

"La Constitución de la República merece que este tipo de acuerdo no debe de llevarse a cabo porque van en detrimento de la conquista que hemos tenido en el país, dice que es para que el Ministerio Público tenga independencia, pero entendemos que la propia Constitución establece todo lo relativo a lo que tiene que ver con la independencia del MP, y nosotros más bien entendemos de que solo hay que modificar la ley de esa institución para que se someta una alterna con los tres procuradores de corte del Distrito Nacional, y de ese modo con esa alterna el presidente pueda coger a un representante del órgano persecutor sin que esto se politice de una forma no adecuada", indicó.

Dijo que para firmar ese pacto se dieron tres reuniones, "ya esto lleva meses gestándose con miembros del Comité Político del partido y emisarios del Gobierno, entre otros tipos de encuentros que se dieron, donde uno de ellos se dio en Santiago".

"Ya con el acuerdo establecido el propio compañero Danilo Medina ya tiene una agenda establecida para recoger el país, no en su condición del presidente del partido, sino de aspirante a la candidatura presidencial para el año 2024", sostuvo.

Llamó a la cúpula del Partido de la Liberación Dominicana para que cualquier acuerdo, cualquier convenio que se haya pactado con el gobierno, que se deje de lado.

Reiteró que se pactó y sencillamente se dio el acuerdo, "reiteramos que no se deben de utilizar a los legisladores del partido para ese tipo de acuerdo funesto para la República Dominicana".