Molina Peña, dijo estar seguro de que los nuevos profesionales del Derecho se pondrán la toga y serán catalizadores de la Justicia, agentes de las leyes, y ejercerán su carrera con verdadera dignidad.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Pleno de la Suprema Corte de Justicia juramentó este miércoles a 260 abogados, durante una audiencia celebrada en la Sala Augusta, en la que se rindió homenaje al jurista dominicano y expresidente de esa alta corte, Manuel Amiama.

Durante la audiencia, el presidente de la Suprema Corte de Justicia magistrado Luis Henry Molina Peña, exhortó a los 140 abogadas y 120 abogados, a ejercer el Derecho con dedicación y sentido de su deber ante la sociedad.

Molina Peña, dijo estar seguro de que los nuevos profesionales del Derecho se pondrán la toga y serán catalizadores de la Justicia, agentes de las leyes, y ejercerán su carrera con verdadera dignidad.

Destacó la importancia de respetar la investidura de los jueces y juezas, lo que conlleva el reconocimiento de la autoridad que emana de las leyes y especialmente, de la comprensión del Derecho como una esfera de vasos comunicantes, rituales, que a su juicio forman parte de las dinámicas que requiere la práctica jurídica para su adecentamiento.

“La grandeza de un magistrado no reside en su persona, sino en la función social y la carga institucional del poder que constituye su trabajo. Entonces, es determinante abonar a la construcción de una imagen acorde con la elevada labor al Derecho y de la Justicia, desde cualquiera de sus roles”, manifestó el magistrado Molina Peña.

Asimismo, aseguró que elevar aún más la tarea de los jueces, es un reclamo unificado de la ciudadanía y un deber supremo para con la tierra de Duarte, Sánchez y Mella.

Destacó al grupo de los noveles abogados, que la labor del Derecho debe estar impregnada de curiosidad, diplomacia y sabiduría, por lo que les exhortó a no detenerse en el estudio de esa ciencia. “Por eso los invito a leer. A no detenerse en el estudio del Derecho, de sus fuentes, principios, teorías y evolución. En ello descansa la esperanza y la capacidad de hacer mejor cada día el camino hacia la justicia”, afirmó Molina Peña.

En la audiencia participaron el presidente del Colegio de Abogados de República Dominicana, Miguel Surun Hernández y el director de la Oficina Nacional de Defensa Pública, Rodolfo Valentín Santos. Además, estuvieron como invitados de honor, la familia del magistrado Manuel Amiana