La plataforma Espacios se enlaza a SIGOB, un conjunto de soluciones metodológicas y tecnológicas de PNUD

SANTO DOMINGO.- El subsecretario general de Naciones Unidas y director regional del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en América Latina y el Caribe, Luis Felipe López-Calva entregó a la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, la plataforma de interacción ciudadana “Espacios”.

Este proyecto promueve la concertación y participación ciudadana en el Distrito Nacional, en el marco de la Iniciativa Digital Lighthouse, que busca fortalecer la gobernanza a través del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación.

Durante el encuentro bilateral, desarrollado en el marco de la visita virtual realizado por el diplomático al país, López-Calva elogió el trabajo que viene desarrollando la alcaldesa, y reiteró la voluntad del PNUD de seguir brindando apoyo técnico y sustantivo a través de la estrategia programática conjunta integral.

La plataforma Espacios se enlaza a SIGOB, un conjunto de soluciones metodológicas y tecnológicas de PNUD que integran un sistema de gestión basado en TIC, con métodos de interacción político-institucional entre los gobiernos y la sociedad civil.

En el marco del proyecto Digital Lighthouse fueron iniciadas a mediados de marzo las Mesas Temáticas para la Concertación Municipal-Comunitaria, con el objetivo de discutir las problemáticas de cada sector y arribar a acuerdos con soluciones compartidas.

“COVID-19 va más allá de una crisis de salud y debe entenderse como una crisis de gobernabilidad, para esto, se necesita buscar soluciones innovadoras que permitan la construcción de nuevos contratos sociales para reconstruir la confianza entre instituciones y ciudadanos”, dijo Luis Felipe López-Calva durante el encuentro.

La iniciativa tiene el propósito de impulsar métodos innovadores para cambiar la forma en que los ciudadanos y los gobiernos interactúan, y cómo los ciudadanos pueden ser actores claves en la búsqueda de soluciones a sus problemáticas, fomentando la transparencia, legitimidad y la rendición de cuentas.

Esta estrategia, forma parte de la alianza entre ADN y PNUD para abordar de forma integral ejes de desarrollo como la inclusión de personas con discapacidad, el manejo de residuos sólidos, la sostenibilidad ambiental y el fortalecimiento institucional y operativo.