La actividad, motivó una reflexión sobre la contribución que el sector privado puede realizar a la eliminación de la violencia contra la mujer y las desigualdades de género, a través de sus campañas y sus estrategias de comunicación.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el marco de las acciones impulsadas por la Comisión de Alto Nivel para los Objetivos Desarrollo Sostenibles (ODS), realizó el encuentro Empresas por una Comunicación Libre de Violencia de Género, en el marco de la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

La actividad, motivó una reflexión sobre la contribución que el sector privado puede realizar a la eliminación de la violencia contra la mujer y las desigualdades de género, a través de sus campañas y sus estrategias de comunicación.

En sus palabras de bienvenida, Lorenzo Jiménez de Luis, representante residente del PNUD, señaló la importancia de “aunar esfuerzos para la eliminación de las brechas de género en todos los ámbitos”.  También invitó al sector empresarial a fijarse como meta la erradicación de la violencia contra las mujeres en el lugar de trabajo como una “obligación moral”, por considerarlo “un imperativo económico, ya que no tomar acción tiene costos significativos para las empresas”.  Hizo referencia al último Informe de Brechas de Género del Foro Económico Global que revela pérdidas de hasta un 2% del PIB en el mundo a causa de la violencia de género.

El encuentro Empresas por una Comunicación Libre de Violencia de Género, también tuvo como invitada internacional a Virginia García Beaudoux,  quien realizó una presentación sobre Sexismo en la publicidad: convivencia de paradigmas asociados a nuevas y viejas tendencias.

Asimismo, en una charla inicial sobre Desarrollo Sostenible, Igualdad de Género y Sector Privado: Ganancias de largo plazo, a cargo de Luciana Mermet, representante residente adjunta del PNUD, se brindó un marco conceptual sobre la Agenda 2030. De igual modo se realizó el panel: Ambientes laborales libres de acoso y violencia de género, que estuvo a cargo de Circe Almánzar, vicepresidenta ejecutiva de Asociación de Industrias de la República Dominicana; Eduardo Valcárcel, presidente de Asociación de Agencias de Comunicación Comercial y Juan Roberto Amell, director de Asuntos Públicos Corporativos de Bepensa Dominicana, bajo la moderación de Raissa Crespo, oficial de la Unidad de Género del PNUD.

Este encuentro fue realizado dentro de la iniciativa Empresas Sostenibles, promovida por el PNUD, el sector empresarial dominicano y la Comisión de Alto Nivel para los ODS, con el objetivo de promover la participación del sector privado dominicano en la implementación de los ODS.