Para evitar que el sistema sanitario colapse, los médicos exhortaron a la población iniciar el esquema de inmunización contra el virus.

Por Escarlen Batista 

SANTO DOMINGO.- El aumento diario de casos de covid-19, que incluye a niños ingresados en hospitales por la enfermedad y la ocupación del 43 por ciento de las unidades de cuidados intensivos, mantiene preocupada a la población que a pocos semanas de terminar el año, esperaban tener una navidad casi normal con sus familiares.

Pese a que otros centros de salud se encuentran abarrotados, en el Hospital Pediátrico  San Lorenzo de Los Minas la positividad del coronavirus no supera el cinco por ciento, de acuerdo con sus autoridades.

Mientras, la desesperación y las largas horas de espera a las afueras de las unidades de cuidados intensivos retornaron a los hospitales ante la cuarta ola de contagios a la que se enfrenta el país.

Los parientes de personas que llevan hasta 14 días ingresados en unidades de covid como las que funcionan en hospitales como el Moscoso Puello, consideran que es urgente volver a endurecer las medidas de restricción.

Tal es el caso de Yanet Tejeda, quien indicó que su mayor anhelo es que su madre se recupere del covid y  pueda pasar junto con ella y sus demás familiares una navidad casi normal.

Los deseos encontrados entre la población está a flor de piel, mientras algunos desean pasar las festividades navideñas con sus familiares como en años anteriores, otros insisten en que nueva vez se deben aplicar restricciones para reducir otra vez los contagios.

Este sábado la positividad diaria se reportó en 13.99 por ciento, aumentando 2.2 puntos porcentuales en solo 24 horas, mientras las unidades de cuidados intensivos se encuentran en un 43 por ciento, con 33 por ciento de sus ventiladores en uso, según el boletín diario de Salud Pública.

Para evitar que el sistema sanitario colapse, los médicos exhortaron a la población iniciar el esquema de inmunización contra el virus.