SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente Leonel Fernández declaró este sábado como duelo nacional, debido al fallecimiento del jurista y ex canciller Jottin Cury mediante el decreto 364-11.

Mediante este decreto el mandatario ordena rendir los honores militares y  deberán ondear la Bandera Nacional a media asta en los recintos militares e instituciones públicas durante este sábado.

[flv:http://www.noticiassin.com/wp-content/uploads/2011/06/JOTTIN-CURY-CHORI-PP.flv 500 295]

El presidente extendió sus condolencias a la familia de  Cury, quien murió la madrugada de este viernes a consecuencia de un paro cardíaco luego de permanecer ingresado por tres días en un centro médico de la capital.

Fernández emitió su pésame a nombre del pueblo y el gobierno dominicano y el suyo propio a través de una comunicación dirigida a la viuda del destacado jurista, Ana Yee de Cury.

Como una gran perdida ha sido calificada la partida de Jottin Cury por sus familiares y amigos debido a que era una persona sana a pesar de su edad.

Jottin Cury nació en Barahona el 27 de diciembre de 1920, y estaba casado con la señora Ana Yee, de ascendencia china, con la que procreó cuatro hijos: Alejandra, Oscar, Jottin  y Julio.

Jottin Cury fue luchador contra la tiranía de Rafael Leónidas Trujillo y estuvo involucrado en todos los procesos democráticos que se dieron a raíz del derrocamiento del profesor Juan Bosch.

El jurista e intelectual era respetado en la abogacía por sus altos conocimientos del derecho y escritor de grandes obras judiciales, entre ellas, Formularios Anotados del Procedimiento Civil Dominicano, la cual fue su primera obra.

Ocupó varios cargos en la administración pública, entre ellos, gobernador de Azua, secretario de prensa en 1962, diputado por el PRD en el período 1966-1970 y rector de la UASD del 72 al 1974.

Fundó su befete de abogados en el 1988 y consultor jurídico del Poder Ejecutivo en el 1989. A partir del 1990 se dedicó por completo a la atención de su oficina de abogados y al ejercicio del derecho, lo que estuvo haciendo hasta la hora de su muerte, dejando un gran legado al sistema jurídico del país