Este sistema estará bajo la dependencia directa del Ministerio de Interior y Policía.

SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader emitió el decreto 581-21 mediante el cual se dispone crear el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana unido al Ministerio de Interior y Policía, como órgano responsable de gerenciar las ejecuciones de las acciones, programas, políticas y planes concebidos en el marco de la Estrategia Nacional Integral de Seguridad Ciudadana "Mi País Seguro".

Este estará integrado por profesionales de diversas áreas de las ciencias sociales, del saber técnico y profesional.

El Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana podrá:

a. Ejecutar las decisiones acordadas en la Coordinación Interinstitucional.

b. Ejecutar los acuerdos de laCoordinación entre los niveles de gobierno nacional y local.

c. Dar seguimiento a los acuerdos de la Coordinación con las distintas instancias de participación ciudadana.

d. Servir de soporte para la ejecución de los acuerdos arribados con la Coordinación con la cooperación internacional y el sector privado.

También creó, la Dirección Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana como ejecutor de la Estrategia Nacional Integral de Seguridad Ciudadana “Mi País Seguro”

La Dirección Ejecutiva estará a cargo de un director ejecutivo, quien será designado por el Ministro de Interior y Policía.

Tendrá dependencia presupuestaria del Ministerio de Interior y Policía.

La Dirección Ejecutiva podrá ejecutar las siguientes funciones:

1. Ejecutar los acuerdos y resoluciones del Consejo de Seguridad Ciudadana y del Ministerio de Interior y Policía, así como de la Mesa Nacional de Seguridad Ciudadanía y Género, cuando así este lo instruya.

2. Ejecutar horizontalmente con las instituciones y sectores tanto públicos como privados acciones de índole social, política y logísticas necesarias para cumplir con los objetivos trazados en la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana.

3. Ejecutar con las diferentes instituciones del Estado las soluciones a los problemas identificados en las áreas de trabajo.

4. Acompañar trabajos conjuntos del Gobierno nacional y el gobierno municipal para el cumplimiento de los objetivos del Plan Integral de Seguridad Ciudadana.

5. Hacer las recomendaciones al ministro de Interior y Policía sobre todo lo concerniente a cooperación internacional para lograr cumplir los objetivos del Plan Nacional Integral de Seguridad Ciudadana.

6. Hacer las recomendaciones al ministro de Interior y Policía sobre la coordinación con el sector privado para los diferentes tipos de cooperación a su disposición a los fines de cumplir los objetivos del referido plan.

7. Desarrollar métodos educativos para empoderar a lodos los miembros de las Fuerzas de Tarea Municipales de los planes y cursos de acción a seguir para conseguir las metas trazadas en cada lugar de la geografía nacional.

8. Supervisar que todos los acontecimientos identificados en el plan sean introducidos diariamente a la plataforma del Centro de Comando y Control. Coordinación e Informaciones (C4i). que servirá de información al sistema de monitoreo.

9. Prestar toda la asistencia técnica para cooperar en la transformación del Observatorio de Seguridad Ciudadana en un Centro de Análisis de Datos de Seguridad Ciudadana para la toma de decisiones.

10. Llevar a efecto los requerimientos que fueren formulados por el Ministerio de Interior y Policía respecto de los Planes Locales de Convivencia Pacífica y Seguridad Ciudadana que elaboran los municipios del país.

11. Ejecutar, en coordinación con las agencias del Estado competentes, las respuestas inmediatas de investigación y persecución penal a delitos priorizados.

12. Cumplir con los requerimientos que fueren formulados por el Ministerio de Interior y Policía respecto de provisión de servicios preventivos a población en riesgo.

13. Coordinar, supervisar y contribuir a la recuperación y mejoramiento de los espacios públicos.

14. Rendir cuentas periódicamente de las gestiones realizadas, conforme a las directrices del Ministerio de Interior y Policía.