Aspirar a un cargo público siendo hijo de un funcionario no lo prohíbe la Constitución, expresa el diputado reformista Máximo Castro Silverio.

SANTO DOMINGO.- La inclusión en las ternas de la hija del ministro de Interior y Policía, Jesún Vásquez Martínez, para ocupar la dirección ejecutiva de ProCompetencia reabre el debate en el Congreso Nacional si los allegados a funcionarios deben abstenerse o no de aspirar a cargos públicos. La mayoría de los legisladores entienden que las cualidades profesionales deben primar en la elección de los postulados, mientras otros se muestran escépticos de que la influencia política no incida en el proceso.

Aspirar a un cargo público siendo hijo de un funcionario no lo prohíbe la Constitución, expresa el diputado reformista Máximo Castro Silverio.

Similar posición tienen las senadoras perremeista, Lía Díaz y Faride Fadul, quienes consideran que debe imperar el mérito en la escogencia de ProCompetencia.

Sin embargo, la diputada Yudelka de la Rosa ve muy difícil que el parentesco no influya en la elección de un candidato.

En tanto que el vocero del bloque de senadores del PLD, Yván Lorenzo, lamentó que se mantenga  este tipo de práctica.

Entre los postulados figuran Ionides de Moya Ruiz, Fiordaliza Alduey, Dángera Ramírez, César Gómez y María Elena Vásquez.

Ahora habrá que esperar que la comisión presidencial someta las ternas ante el hemiciclo en la Cámara de Diputados que en lo adelante deberá elegir al director o la directora ejecutiva de Pro-competencia.