En un comunicado detallaron que en poder de los detenidos se ocupó una yipeta Kia, Sorrento, gris, G451431, supuestamente utilizada para cometer el secuestro.

SANTO DOMINGO.- Miembros de la Dirección Central de Investigación (Dicrim) apresaron a tres de cuatro presuntos delincuentes que alegadamente integraban una peligrosa banda que se dedicaba a cometer secuestros exprés en las provincias Peravia y San Cristóbal.

La Policía Nacional indicó que la captura lograda fue el resultado del seguimiento dado al caso de un ciudadano raptado de una finca ubicada en la carretera Nizao-Paya.

En la operación fueron apresados Francis Báez (Muñeco), Luis Pascual Veras y el haitiano Yeison Semar, quienes, en compañía del prófugo Jaime Peña Veras (José Miguel), también haitiano, secuestraron al señor Norberto Paulino Encarnación, en fecha 30 de noviembre pasado, tras abordarlo en una finca ubicada en la citada carretera de la provincia Peravia.

En un comunicado detallaron que en poder de los detenidos se ocupó una yipeta Kia, Sorrento, gris, G451431, supuestamente utilizada para cometer el secuestro, así como también otras evidencias que serán utilizadas por el Ministerio Público para sustentar el caso ante la justicia.

En el proceso investigativo los oficiales del Dicrim pudieron establecer que tras materializar el secuestro exprés, los presuntos delincuentes retiraron RD$19,000 de un cajero automático ubicado en una estación de combustible de la prolongación 27 de Febrero, Santo Domingo Oeste. Posteriormente lograron retirar otros RD$10,000 y trataron de obtener otros RD$150,000 a cambio de su liberación.

De igual forma y dando seguimiento al caso con tecnología de alta gama, los investigadores ubicaron la cabaña donde los prevenidos mantuvieron a su víctima encerrada mientras gestionaban el pago de un rescate de manera rápida.

Como parte del proceso investigativo también se ocupó en la cabaña allanada una chaqueta que utilizó uno de los secuestradores al momento de acudir al citado cajero automático a retirar los 19 mil pesos, así como otras evidencias que vinculan a los apresados de manera directa en el hecho, afirmaron.

Otros casos

A la banda las autoridades le atribuyen haber secuestrado el pasado 27 de noviembre al señor Luis Américo Acosta Guzmán, en la carretera Sánchez, Catalina, Baní, al cual le estaban exigiendo la suma de 20,000, dinero que no fue entregado.

Mientras que el 21 de noviembre en la carretera Ojo de Agua, Paya, Baní, secuestraron al señor Radhamés Soto, a quien obligaron a realizar llamadas telefónicas para obtener dinero para su rescate. Esta victima sólo pudo entregar a sus secuestradores la suma de RD$15,000, por vía de un amigo que accedió a la petición, para lograr su liberación.

Otra de las víctimas fue Leonel Eduardo Vizcaíno Jiménez (Papote), secuestrado el pasado 12 de noviembre en el municipio de Yaguate, San Cristóbal, a quien le estaban solicitando la suma de RD$50,000, los cuales no le fueron entregados, según lo detallado por la Policía.

Conforme al proceso investigativo se estableció, además, que el señor Pablo Mateo Mateo fue secuestrado el 23 de octubre en la calle Principal del municipio Santana, Baní, a quien obligaron a retirar RD$12,000 de su cuenta personal y luego vía caja la suma de RD$58,000.

La Policía informó que los prevenidos serán puestos a disposición de la justicia en las próximas horas, vía el Ministerio Público, para que les sean conocida medida de coerción.

Mientras que se activa la localización del prófugo Jaime Peña Veras (José Miguel), a quien se le exhorta entregarse por la vía que entienda pertinente.