Desde la reapertura económica en el país la tasa de morbilidad por millón de habitantes aumentó un 49.6 por ciento, dijo hoy el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, citando la información publicada en un medio local en la que Chile aparece como el país de mayor morbilidad en América Latina.

SANTO DOMINGO.- Desde la reapertura económica en el país la tasa de morbilidad por millón de habitantes aumentó un 49.6 por ciento, dijo hoy el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, citando la información publicada en un medio local en la que Chile aparece como el país de mayor morbilidad en América Latina con una tasa de 1,600 por cada 100 mil habitantes.

La morbilidad se refiere a la cantidad de personas que se enferman en un mismo lugar y periodo con relación al resto de la población.

Panamá tiene la morbilidad en 978 por cada 100 mil habitantes, Perú en 960, Estados Unidos en 935, en Brasil 826 y República Dominicana 401. Esta cifra en el paso era de 278, dijo Sánchez Cárdenas, aumento que atribuyó a los últimos 15 días debido al proceso de reapertura.

Este incremento se ha visto evidenciado en el creciente número de contagios anunciados cada día alcanzando 1,400 como cifra récord la semana pasada y 22 fallecimientos reportados en un solo días, ambas las cantidades más altas desde la llegada de la pandemia al país.

A la par con la reapertura comenzó a aumentar igualmente la ocupación hospitalaria y el ingreso de pacientes en unidades de cuidados intensivos, lo que ha saturado el sistema local que actualmente está con un 80 por ciento de ocupación a nivel general.