SANTO DOMINGO.- El operativo de intervención municipal que lanzaría hoy el Ministerio de Salud Pública en el Distrito Nacional, el Gran Santo Domingo y otras provincias para limitar la propagación del COVID-19 fue pospuesto debido a que los alcaldes están concentrados en atender el problema generado por el incendio en el vertedero de Duquesa que afecta desde el pasado martes todo Santo Domingo y alrededores.

Así lo confirmó hoy el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas durante la rueda de prensa en la que informó que ya son 373 las muertes y 9,095 los casos confirmados del virus en el país.

"El tema de Duquesa es una interferencia debido a que prácticamente nuestro síndicos y alcaldes están concentrados en atender el tema de Duquesa, que es su responsabilidad, y pensamos que no era prudente realizar esa labor en el día de ayer y esperamos para próximamente estar fijando la fecha", dijo Sánchez Cárdenas.

El ministro informó que estas intervenciones están programadas para iniciar en el Distrito Nacional y posteriormente en los municipios del Gran Santo Domingo, Monte Plata y San Cristóbal.

En cuanto a la participación que tendrá el ministerio en la problemática de Duquesa, el funcionario dijo que "en estos momentos le toca al Servicio Nacional de Salud (SNS) atender a todos aquellos ciudadanos que han sido afectados por la humareda y que están expresando infecciones respiratorias agudas o trastornos respiratorios de cualquier naturaleza".

Declaró que el ministerio que él dirige "simplemente va acompañando a todo el sistema y orientando mientras los equipos logran el objetivo de apagar el fuego".

La respuesta del ministro se dio ante la pregunta de si existía la posibilidad de que el Ministerio de Salud identificara a modo de semaforización las zonas en función del riesgo para la salud que podría representar la humareda para los residentes.