Los principales productos que exportan a esa nación son insumos básicos alimenticios, textiles, materias primas, materiales de empaques, y materiales de construcción, detalló.

SANTO DOMINGO.- El sector industrial dominicano habilitó dos buques semanales como alternativa para mantener las relaciones comerciales con Haití ante los niveles de inseguridad.

La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) informó que los puntos marítimos habilitados están en el puerto de Sans Soucí y en Haina.

Indicó que en estos lugares varias empresas se han puesto de acuerdo para consolidar, de manera conjunta, la entrega de mercancía para Puerto Príncipe para facilitar el abastecimiento de ese mercado.

El presidente de ese gremio empresarial, Celso Juan Marranzini, explicó que las exportaciones a la vecina nación rondan los mil millones de dólares, de los cuales entre 800 o 900 corresponden al comercio formal y entre 200 y 300 millones de dólares al informal.

El empresario resaltó que el principal suplidor de Haití es la República Dominicana, pero definitivamente el tema de la inseguridad es preocupante y afecta la seguridad nacional y el comercio.

Los principales productos que exportan a esa nación son insumos básicos alimenticios, textiles, materias primas, materiales de empaques, y materiales de construcción, detalló.

Marranzini se refirió a la crisis de Haití durante el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, en el que participó junto a Circe Almánzar, vicepresidente de ese gremio; Julio Virgilio Brache, primer vicepresidente de la directiva nacional, y Juan José Attías, segundo vicepresidente de la directiva nacional.

Por otro lado, clamó a la comunidad internacional para que busque una solución a la situación de Haití, al asegurar que la República Dominicana no tiene en sus manos una solución para esa nación.