Esta celebración se lleva a cabo en varios países para conmemorar la adoración de los tres Reyes Magos que visitaron al niño Jesús como señal de reconocimiento a su categoría de rey.

SANTO DOMINGO.- A pesar de que en el país la festividad fue movida para el lunes 10 de enero este 2022, el 6 de enero de cada año se celebra el Día de Reyes, fecha en la que millones de niños de varios países reciben juguetes y obsequios, en conmemoración de la adoración al Niño Jesús por parte de los tres Reyes Magos, provenientes del Oriente, quienes rinden honores y llevan presentes al recién nacido.

Estos Reyes Magos son conocidos como Melchor, Gaspar y Baltasar,que se trasladaron desde tierras lejanas a entregar ricos presentes como oro, incienso y mirra, para homenajear a Jesús de Nazaret.

De acuerdo a la religión católica este día coincide con el día de la Epifanía. Es una de las celebraciones litúrgicas más antiguas que significa revelación o aparición, en referencia a que el niño Jesús se muestra al mundo pagano, representado en los Reyes Magos.

Constituye el fin del periodo navideño en muchos países del mundo, especialmente en los de habla hispana.

¿Cuál fue el origen del Día de Reyes?

A partir del siglo XIX se inició en España la tradición de dar regalos a los niños en la noche de Reyes (noche anterior a la Epifanía). En el año 1866 se celebró la primera cabalgata de Reyes Magos en Alcoy, cuya tradición se extendió al resto del país, siendo adoptada esta tradición en otros países de cultura hispana.

¿Por qué el 10 de enero es feriado y no hoy? 

En la República Dominicana la festividad del Día de los Santos Reyes fue cambiada para el 10 de enero debido a la aplicación de la ley 139-97, cuyo primer artículo establece que "el carácter no laborable de todos los días feriados del calendario que coincidan con los días martes, miércoles, jueves o viernes de la semana que se trate, será efectivo conforme a la siguiente pauta: Martes y miércoles el lunes precedente; Jueves y viernes el lunes siguiente".

Este cambio no impide que los niños reciban sus regalos, pero sí influye en la clase trabajadora del país, que tendrán que asistir a sus empleos este jueves pero la semana laboral siguiente iniciará el próximo martes 11, de acuerdo con los estatutos del Ministerio de Trabajo.