Las propias Naciones Unidas explican que "de la salud de nuestros ecosistemas depende directamente la salud de nuestro planeta y sus habitantes".

SANTO DOMINGO.- El Día de la Tierra se celebró en el mundo por primera vez en 1970, por iniciativa de la Naciones Unidas (ONU), para concientizar sobre la necesidad de cuidar la salud del planeta y sus habitantes. En este sentido, también es fundamental trabajar por una agricultura cada vez más productiva y sustentable.

El Día de la Tierra 2022 es el segundo que se celebra en el marco del Decenio de la ONU para la Restauración de los Ecosistemas. ¿Qué es eso? las propias Naciones Unidas explican que “de la salud de nuestros ecosistemas depende directamente la salud de nuestro planeta y sus habitantes” y que cuidarlos “ayudará a terminar con la pobreza y a combatir el cambio climático”.

¿Cómo surgió la idea de tener un Día de la Tierra?

La resolución 64/196 de la ONU tiene un claro promotor: el exsenador estadounidense Gaylord A. Nelson, reconocido por su defensa del medio ambiente y por su activismo a favor del planeta durante la década de 1960. En el libro Más allá del Día de la Tierra: Cumpliendo la Promesa (Wisconsin Press, 2002), de Susan Campbell y Paul Wozniak, Nelson es descrito como el padre fundador del movimiento ambientalista moderno y creador de una de las campañas de concientización pública más exitosas e influyentes emprendidas en nombre de la administración mundial: el Día de la Tierra. 

El prólogo del citado libro, a cargo del abogado y activista ambiental Robert Francis Kennedy (sobrino del expresidente Kennedy), asegura que el liderazgo de Nelson llevó a 20 millones de estadounidenses (10% de la población del país) a las calles en la mayor manifestación en la historia de los Estados Unidos. Ese 22 de abril de 1970, recuerda Kennedy, los manifestantes exigieron que los líderes políticos devolvieran al pueblo “los antiguos derechos medioambientales”. Se trató, sin dudas, de un evento sin precedentes para el país.

El legado de Gaylord A. Nelson

“El Día de la Tierra es una prueba dramática de una nueva y amplia preocupación nacional que atraviesa generaciones e idealismos. Puede ser el símbolo de una nueva comunicación entre jóvenes y mayores sobre nuestros valores y prioridades”, anunciaba Nelson a través de una carta enviada en 1971 a Frank Stanton, por entonces presidente de la cadena de medios CBS, sobre cómo surgió la idea del Día de la Tierra.

Más cerca en el tiempo, en 2021, se dio un hecho significativo. Durante la cumbre virtual sobre el cambio climático realizada del 22 al 23 de abril y organizada por los Estados Unidos, el presidente estadounidense Joseph Biden proclamó el Día de la Tierra 2021 y homenajeó a Nelson en su discurso, recogido posteriormente por una gacetilla de prensa divulgada por la Casa Blanca.

En ese comunicado, el mandatario estadounidense dijo: “El Día de la Tierra fue originalmente concebido y hecho realidad por un dedicado servidor público: el fallecido senador Gaylord Nelson, de Wisconsin”, sobre quien agregó: “El senador Nelson también cambió el mundo al crear un legado de protección ambiental a través del Día de la Tierra y de todos los avances generados por él, y lo hizo no porque estuviera de moda, sino porque era lo que se debía hacer por nuestros hijos y nietos”.