Sin embargo, los colegios de esas demarcaciones que cumplan con las condiciones de higiene y distanciamiento, sí podrán abrir sus aulas para la docencia presencial y voluntaria

SANTO DOMINGO.- A sólo unas horas para la apertura de las clases semipresenciales desde este martes, el Ministerio de Educación excluyó de esa modalidad al Gran Santo Domingo y San Cristóbal debido al repunte de la pandemia que ha generado la saturación hospitalaria.

Sin embargo, los colegios de esas demarcaciones que cumplan con las condiciones de higiene y distanciamiento, sí podrán abrir sus aulas para la docencia presencial y voluntaria.

La decisión del Ministerio de Educación se produce en medio de la incertidumbre que va en aumento en el país por el rebrote que se refleja en la ocupación de camas de pacientes con la enfermedad en los centros de salud.

“Esta decisión, como las anteriores y las que debamos asumir en el futuro en el contexto de la pandemia, se basa en los datos, informaciones y recomendaciones del Gabinete de Salud que es el ente coordinador responsable de la gestión del Covid-19”, expresó.

El titular de Educación manifestó que en los últimos días en el Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo y San Cristóbal se ha registrado un incremento en los niveles de contagio del coronavirus, lo que obligó a mantener la virtualidad en esas demarcaciones, aunque no así en los centros educativos privados que podrán recibir a sus alumnos.

Al mostrar satisfacción por el retorno a las aulas,  el director ejecutivo de Educa respalda la suspensión de la semipresencialidad en esas demarcaciones.

Más temprano, en el Gran Santo Domingo algunos padres de los estudiantes de colegios públicos habían advertido que no enviarían a sus hijos a los planteles educativos.

La convocatoria está dirigida a los estudiantes del nivel inicial, ambos ciclos del nivel primario, la modalidad de educación de adultos y sexto año de secundaria en la modalidad de técnico profesional y arte.

El ministro Roberto Fulcar llamó a las autoridades educativas a activar de inmediato el protocolo, tras señalar que los centros fueron dotados de productos básicos de higiene y bioseguridad, además de que continuarán con el mantenimiento correctivo de los planteles, a fin de habilitarlos para el retorno a clases.