Hurst aseguró que los riesgos de compartir una foto con los datos del pasaporte o la visa pueden ser, el robo de identidad, impostores fraudulentos y el uso de Información falsa con su foto.

SANTO DOMINGO.- El portavoz de la embajada de los Estados Unidos en el país, Gabriel Hurst, recomendó que las personas deben tener control sobre su información y protegerla, ya que una visa estadounidense y el pasaporte contienen datos personales que cuando se comparte en línea con otros usuarios, puede causar graves problemas.

Hurst aseguró que los riesgos de compartir una foto con los datos del pasaporte o la visa pueden ser, el robo de identidad, impostores fraudulentos y el uso de Información falsa con su foto.

“Se presentan muchos tipos de fraudes en el proceso de sacar visas, pero uno que hemos notado con mucha frecuencia tiene que ver con personas que comparten o divulgan fotos de sus visas por las redes sociales al ser esto están revelando información muy delicada y que otras personas podrían utilizar para hacer actividades fraudulentas, incluso para robar su identidad”, dijo.

Recalcó que estos documentos revelan mucha información como su nombre completo, fecha y lugar de nacimiento, número de cédula, entre otras cosas, que cuando se comparte en línea con otras personas, pueden ser manipulados fácilmente para cometer fraude.

“Así usted utilice filtros especiales, alguna aplicación o algún programa para cubrir ciertos datos, hay herramientas sofisticadas que permite que los malhechores extraigan información. Nunca es bueno compartir fotos de visas, se han visto casos de fraudes con personas con la información correcta, pero con fotos diferentes”, expresó al ser entrevistado en el programa República De la Verdad.

Añadió, que también hay ciertos abogados o gestores de trámites migratorios que comparten la foto de los datos de la visa de sus clientes por las redes sociales para hacer promoción y al hacer esto, los están exponiendo a que sus identidades sean robadas.

“Si se crea un documento falso con datos de la persona es un caso grave, porque podría tener problema a la hora de viajar a los Estados Unidos. Se pueden presentar demoras o complicaciones a la hora de ingresar al país y para esclarecer su caso con la embajada, usted podría pasar por un proceso administrativo hasta que se compruebe su identidad”, explicó y agregó que si una persona sospecha que ha sido víctima de fraude debe denunciarlo inmediatamente a través del correo electrónico fraude@state.com.

Hurst, sugiere a las personas no usar los servicios de gestores que le aconsejen durante su proceso de solicitud de visa, especialmente si le proponen incluir información falsa en su formulario, porque esto pudiera ser considerado como un intento de fraude.

Indicó que para evitar ser víctima de estafa conviene que sea el solicitante o alguien de su entera confianza quienes rellenen el formulario de solicitud de visa para que no existan incongruencias al momento de la entrevista.