La fecha de pago a los supuestos herederos la pondría Portorreal, según la solicitud de medida.

SANTO DOMINGO.- Según la solicitud de medida de coerción contra el abogado Jhonny Portorreal, acusado de estafar a miles de personas de apellido Rosario que buscaban una supuesta herencia millonaria, se hacía pasar por entidades bancarias para enviar comunicados falsos a sus víctimas.

El documento indica que en el año 2018, Portorreal junto a otros tres coimputados difundieron a través de la plataforma de WhatsApp, un comunicado dirigido a los clientes captados para la reclamación de la herencia de la familia Rosario, que contenía instrucciones para supuestas de cuentas, utilizando el logo y emblema del Banco de Reservas de la República Dominicana (Banreservas), sin ser este comunicado publicado o autorizado por dicha entidad bancaria, ganando así la confianza de las víctimas.

La fecha de pago a los supuestos herederos la pondría Portorreal, según la solicitud de medida.

El Banco Central ha establecido, según el documento, que en los registros de esa institución no figuran depósitos, valores, no transferencias internacionales relacionadas con la herencia de la familia Rosario.

De igual forma el Banco de Reservas, ha establecido que en los registros de ese banco no se identificaron transferencias, remesas ni depósitos de bancos internacionales relativos a depósitos o pagos de la herencia de la familia Rosario. Además, hace constar que no se identificó en dicha institución cuentas especiales cuyo propósito sea la recepción de la denominada “Herencia de la Familia Rosario”.

En ese sentido, lo  mismo ha expresado el Scotiabank.

Sobre el caso

Este es un caso que lleva años en el “ojo público”, con los reclamos de varios personas que aseguran formar parte de esta familia, por una presunta herencia de 13 trillones de euros, por el valor de los terrenos donde funcionaba la minera Rosario Dominicana y que en la actualidad explota la empresa Barrick Pueblo Viejo.

De hecho, en mayo del año pasado la fiscalía del Distrito Nacional depositó una medida de coerción en contra del abogado y otras tres personas, solicitando al tribunal declarar el caso complejo.

Los reclamantes alegan que el dinero fue depositado en el 2016 en Banreservas, pero que fue desviado a varios países por Portorreal Reyes, quien los representa en el proceso.

En esa ocasión, la fiscalía indicó que la familia interpuso una querella en contra del abogado bajo la acusación de engaño, maltrato, táctica dilatoria y el desvío del dinero.

En adición miembros de la numerosa familia indicó que Portorreal Reyes les cobró a los reclamantes sumas de dinero que oscilaban entre 50 mil hasta 100 mil pesos, para representarlos.

Modus operandi

Asimismo, la fiscal del Distrito Nacional Rosalba Ramos dijo que el abogado habría recaudado aproximadamente RD$16 millones en sus “andanzas”.

“Estas cantidades (el dinero contabilizado) vienen del allanamiento que hicimos en la Central del Derecho, la oficina donde ellos operaban, y los documentos que hemos ido recuperando”, puntualizó.

Según Ramos, dentro de las personas que afirman haber sido estafadas hay quienes dicen que Portorreal “tiene el dinero guardado”.