El exfuncionario abogó porque en República Dominicana se actúe en consecuencia y se acoja a los ciudadanos de ese país que actualmente están en Dominicana.

SANTO DOMINGO.- Debido a la situación que actualmente atraviesa el país de Ucrania tras recibir los ataques de Rusia, Miguel Vargas Maldonado, presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), dijo que los ucranianos que se encuentran en territorio dominicano merecen un tratamiento "super especial".

El exministro de Relaciones Exteriores puso como ejemplo que España acogió la residencia de todos los ciudadanos ucranianos que se encuentran en ese territorio, "ya sea en materia de turista o no" ya que, según dijo, es una situación complicada, difícil.

El exfuncionario abogó porque en República Dominicana se actúe en consecuencia y se acoja a los ciudadanos de ese país que actualmente están en Dominicana.

Este lunes  la cónsul honorífica de Ucrania en el país caribeño, Ilona Oleksandrivna, dijo que unos 3.000 turistas ucranianos se encuentran varados en la República Dominicana sin posibilidad de regresar a su país al haberse cancelado las conexiones aéreas tras la invasión rusa.

Unos 1.200 de esos turistas no cuentan con alojamiento, una cifra que se irá incrementando con el avance de los días, cuando se agoten sus reservas de hotel, indicó Oleksandrivna.

La mayor parte de esos 3.000 ciudadanos ucranianos se encuentra en el polo turístico de Bávaro y Punta Cana, en el este del país.

Ministerio de Relaciones Exteriores

Vargas catalogó como una actitud positiva que el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) esté trabajando para poner a salvo a los dominicanos que se encuentran en Ucrania.

La noche de este lunes el viceministro Jatzel Román informó que a través de la embajada en Alemania, concurrente en Ucrania, ha logrado evacuar cuatro dominicanos que quedaron varados tras el inicio de la guerra.

La entidad indicó que también mantiene comunicaciones con otros 16 compatriotas, entre ellos cuatro menores, de esas que están en la misma situación y que espera repatriarlos en los próximos días.

El presidente del PRD habló del tema en el Hotel Dominican Fiesta, donde juramentó a nuevos miembros de ese partido.