Foto de archivo

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) sugirió este lunes al Gobierno la puesta en circulación de los protocolos de prevención del ébola, mediante la implementación de un plan de medidas que contribuyan a evitar la entrada de la enfermedad al país.

Las medidas están incluidas en un documento leído en rueda de prensa ofrecida esta tarde en la casa nacional por la dirección del Frente de Salud del PRD, que cumple así una recomendación hecha recientemente por su presidente y candidato presidencial, Miguel Vargas Maldonado.

Los médicos del PRD propusieron a las autoridades difundir el protocolo de prevención a ser implementado en República Dominicana en coordinación con el Colegio Médico Dominicano y las diferentes asociaciones de profesionales y técnicos de la salud a los fines de tener un recurso humano preparado para enfrentar el contagio de esta enfermedad, asegurando un equipo de profesionales de la salud debidamente entrenado.

También, implementar un riguroso plan de vigilancia epidemiológica, con medidas de prevención y control principalmente en los aeropuertos, puertos y fronteras, con el fin de detectar a viajeros internacionales sospechosos de padecer la mortal enfermedad.

Así como reforzar y actualizar los esquemas de reportes de enfermedades obligatorias, asegurando que los casos que presenten síntomas febriles incluyan antecedentes de viajes en los últimos 30 días, específicamente la lista de países donde se han reportado casos del ébola.

Además, identificar y habilitar unidades de respuesta rápida con aislamiento de bioseguridad, equipos de protección personal para los profesionales de la salud y ambulancia en cada provincia donde hay un aeropuerto, puerto y frontera.

Sugieren a las autoridades diseñar una campaña de comunicación a la población que garantice la información necesaria para prevenir potenciales contagios ante un posible caso.

El Frente de Salud perredeístas demandó, por otra parte, el respeto al imperio de la ley y reclamó la asignación del 2,8 % del PIB para el 2015 tal como lo establece la Ley 01-12 de Estrategia Nacional Desarrollo en acápite 2,3. En el 2014 lo asignado a salud representó menos del 2 % del PIB, lo que sitúa a República Dominicana entre los países con menos inversión en el área de la salud de la región.