El director ejecutivo del Seguro Nacional de salud Senasa, Santiago Hazim, dijo que la cobertura para el cáncer infantil ha sido aumentada de 10 a 21 millones de pesos.

SANTO DOMINGO.- Con el objetivo de sensibilizar y concientizar a la población sobre los desafíos del cáncer infantil, el Ministerio de Salud, en coordinación con la primera dama, Raquel Arbaje, y otras instituciones, realizó este miércoles el lanzamiento de una campaña sobre esta enfermedad por medio de  la “Estrategia de PEPI”.

 

Esta estrategia se enfoca en la promoción, educación, prevención e intervención, enfocado a lo básico y primario, que sea descubrir a tiempo  las cosas y plantearse el gran reto, cómo se va a vigilar, observar y buscar para diagnosticar a tiempo  y hacer las intervenciones oportunas, según explicó el director ejecutivo del Seguro Nacional de salud Senasa, Santiago Hazim.

 

Hazim dijo que la cobertura para el cáncer infantil ha sido aumentada de 10 a 21 millones de pesos.

 

“Se invertirán más de 21 millones de pesos, asumimos el compromiso para que a ningún niño, niña y adolescente afectado de cáncer y que no tiene la culpa de padecer esa enfermedad le falte su tratamiento, vamos a garantizar que estos niños puedan sobrevivir y superar las cifras actuales de un 20%” manifestó.

 

El ministro de Salud, Daniel Rivera, llamó la atención sobre la necesidad de estar vigilantes ante a los diferentes tipos de cáncer, pero principalmente en la niñez y adolescentes y  dijo que además de contar con los recursos económicos, la colaboración entre los entes responsables es vital para poder brindar las soluciones atinadas.

 

También intervino el representante de la Organización  Panamericana de la Salud OMS/OPS, Oliver Romveaux, quien lamentó que la mayoría de pacientes de cáncer infantil se desarrolla en niños, niñas y adolescentes pertenecientes a países de ingresos bajos y medios, lo que “limita el diagnóstico temprano y el acceso a tratamiento” al tiempo que felicitó la iniciativa para afrontar el problema.

 

El evento fue organizado por el viceministerio de Salud Colectiva del Ministerio de Salud, y sirvió como escenario para que Arbaje informara de la construcción de la construcción de una unidad oncopediátrica en el Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavarez (Incart).

 

Explicó que la nueva unidad oncopediátrica tendrá 1,955 metros cuadrados de construcción y un costo de RD$178,341,105.00.