SANTO DOMINGO.- El Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF) y el Ministerio de Educación Superior Ciencias y Tecnologías (MESCyT), presentaron cinco nuevos clones de caña de azúcar seleccionados 'por su alta productividad de sacarosa para la producción de etanol'.

En un comunicado difundido hoy, el IDIAF señaló que con los nuevos clones de caña de azúcar, junto al ministerio, responden a la "necesidad" del subsector cañero del país de contar con variedades de caña de azúcar identificadas por su alta productividad para la elaboración de etanol a partir de sacarosa.

Los biocombustibles, recordaron, son opciones para contribuir a reducir las importaciones de combustibles fósiles.

El investigador del IDIAF, Juan Tomas Camejo, explicó que la selección de los genotipos de caña de azúcar se realizó buscando material genético con "alto contenido" de sacarosa.

Fruto del proyecto ejecutado, se seleccionaron clones específicos para su siembra en las zonas de producción de caña de azúcar de Barahona, Santo Domingo, Hato Mayor y San Pedro de Macorís y, a su vez, se estableció un banco de germoplasma con los clones seleccionados y sus variantes.

La selección de los nuevos clones fue realizada con la colaboración del Consorcio Azucarero Central de Barahona y el ingenio Cristóbal Colón en San Pedro de Macorís, Santo Domingo y Hato Mayor.

El acto de presentación de los clones estuvo presidido por el ingeniero Rafael Pérez Duvergé, director ejecutivo del IDIAF y el doctor Plácido Gómez, viceministro de Ciencia y Tecnología de la MESCyT, representantes de los principales ingenios azucareros del país, del Instituto Azucarero Dominicano (Inazucar), de la Comisión Nacional de Energía y del Ministerio de Industria y Comercio, entre otras instituciones relacionadas al subsector azucarero