El presidente dijo saber por experiencia propia cuáles son las barreras que impone la burocracia en su país, que él mismo tuvo que sufrir durante su etapa como empresario del sector de la construcción.

ESTADOS UNIDOS.- El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, destacó este sábado en Miami que el plan en marcha para luchar contra la burocracia en el país caribeño ahorrará miles de millones de dólares a las arcas públicas, ayudará a luchar contra la corrupción y, en general, mejorará la economía.

Abinader respaldó con su presencia una presentación en esta ciudad del sur de Florida de "Burocracia Cero", iniciativa destinada a "modernizar el país y facilitar las inversiones extranjeras" en República Dominicana, durante un acto celebrado este sábado en el Miami Dade College Wolfson Campus.

El programa "Burocracia Cero", con el cual se busca dinamizar los trámites burocráticos en las instituciones estatales y al mismo tiempo hacer más eficientes los servicios públicos, se prevé que en 2024 suponga un ahorro de cerca de 1.200 millones de dólares.

"Hay que cambiar la cultura para que se vea que el funcionario público es un servidor", dijo ante una audiencia abarrotada de compatriotas en Miami el presidente dominicano, que subrayó además que "Burocracia Cero" contribuirá a reducir la corrupción pública en el territorio caribeño.

"El objetivo es modernizar nuestro país y que este programa facilite todos los servicios del Gobierno para mejorar las inversiones", destacó Abinader sobre un plan que en su primera fase habilitará, de manera digital, más de 305 trámites y servicios transaccionales e interactivos de múltiples instituciones públicas.

Abinader indicó que la iniciativa tiene como una de sus principales metas la mejora de la economía en el país, tras recordar que el año pasado República Dominicana recibió 4.000 millones de inversión extranjera, lo que supone un récord histórico.

"República Dominicana es un país pro negocios y pro empleo", dijo el mandatario, tras apuntar que esta iniciativa supone "la única forma de redistribuir la riqueza y alcanzar la justicia social".

Los nuevos servicios que ofrece "Burocracia Cero" están disponibles para la ciudadanía, el empresariado y la población en general a través del nuevo portal único de atención ciudadana: www.gob.do, que busca transformar y fortalecer las instituciones públicas, al igual que elevar su eficiencia.

El presidente dominicano dijo saber por experiencia propia cuáles son las barreras que impone la burocracia en su país, que él mismo tuvo que sufrir durante su etapa como empresario del sector de la construcción.

"Yo como desarrollador profesional sé lo que es conseguir un permiso de construcción que podía demorar años y que ahora podrá llevar 9 meses", dijo Abinader

El mandatario estuvo acompañado en Miami por Peter Prazmowski, director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad, quien dijo que en 2021 el costo de la burocracia supuso el 4,7 % del producto interior bruto (PIB) del país.

"En ese año, la diáspora dominicana envió al país 2.000 millones de dólares, pero la burocracia se comió la mitad de esos ingresos", resaltó Abinader, para dar a entender la importancia de este plan que el Gobierno caribeño trata de dar a conocer en destinos con gran población del país.

El programa "Burocracia Cero" se enmarca en la Ley 167-21 de Mejora Regulatoria y Simplificación de Trámites, la Agenda de Transformación Digital de la República Dominicana 2030 y la Estrategia Nacional de Competitividad (ENC).

El programa "Burocracia Cero" busca elevar la eficiencia de la Administración Pública, a través de marcos normativos claros, oportunos y transparentes que permitan la simplificación de los trámites y servicios, así como la mejora de la calidad de las regulaciones.

La agenda de este sábado de Abinader en Miami, que el domingo a primera hora retornará a República Dominicana, incluye un almuerzo que coordina el Ministerio de Turismo denominado Tourism Roadshow, en el que participarán los más importantes operadores turísticos, agentes de viajes y líneas de cruceros.