El acto se llevó a cabo en el Teatro Nacional y concluyó con un almuerzo para los galardonados encabezado por la primera dama de República Raquel Arbaje.

SANTO DOMINGO.- Tras prometer iniciativas para garantizar mejoras en para la calidad de vida de las mujeres dominicanas, el presidente Luis Abinader otorgó la Medalla al Mérito a unas 14 damas que se han destacado en diversos ámbitos, con motivo de la conmemoración internacional de este día. 


Casi de forma simultánea Movimientos sociales feministas realizaron marchas para exigir igualdad de género, la inclusión del aborto con las tres causales en el Código Penal, entre otras reivindicaciones en favor de la mujer. 



Abinader condecoró a las mujeres por sus años de labor en diversas áreas, el inicio de nuevos proyectos que han beneficiado a las comunidades, así como por mantener la perseverancia a pesar de las dificultades que han confrontado. 


Tal es el caso de la joven Evangelina Abreu de 29 años,  quien sin importar su discapacidad culminó sus estudios escolares y universitarios en Psicología Clínica. Este día fue reconocida en la categoría de Inclusión e Igualdad.  


“Estoy segura que las mujeres galardonadas hemos tenido una vida de mucho sacrificio, trabajo y retos los cuales han sido superado  con entusiasmo con vocación de servir para un mejor país”, aseguró Edith Ramírez, galardonada.  


Las mujeres galardonadas se han destacado en áreas como la salud, el deporte, el emprendedurismo, la labor social y otras actividades.


A ellas, además de la medalla, se les otorgará certificados, publicaciones de libros biográficos para proyectar sus esfuerzos, así como viajes, una yipeta del año, una vivienda y pensión, según sus necesidades. 


“No habrá en nuestro país salarios diferentes por trabajo igual que los hombres, acabaremos con la brecha digital, con la violencia contra las mujeres, nos ocuparemos para que no sea una preocupación la mortalidad materna y desaparezcan los embarazos en adolescentes”, explicó el presidente de la República Luis Abinader.  


El acto se realizó en el Teatro Nacional y concluyó con un almuerzo para los galardonados  encabezado por la primera dama Raquel Arbaje.  


De su lado, las integrantes del Movimiento de Mujeres Trabajadoras bajo consignas y con pancarta en manos marcharon hacia el Congreso Nacional en demanda de igualdad de derechos e inclusión del aborto con las tres causales en el  Código Penal, ya que dicen es un derecho humano y de salud.


“El tema de las tres causales tiene un elemento económico y de corrupción si se quiere hallar, porque no se aprueba para seguir favoreciendo a clínicas que cobran millonarios”, dijo Leyda Mejía, Pdta. MMT.    


La marcha del Movimiento, donde se intentó mantener distanciamiento físico, inició desde la avenida Independencia con Jiménez Moya.