El director interino del Instituto Dominicano IDAC, Héctor Porcella, explicó que ya el radar que operará en el Aeropuerto Internacional de Punta Cana se encuentra en fases de prueba listo para entrar en servicio.

SANTO DOMINGO.- En los próximos días, el presidente Luis Abinader inaugurará el más avanzado sistema de radar en la República Dominicana para brindar servicio meteorológico exclusivo a los pilotos de aeronaves comerciales y privados que operan desde y hacia el país por los aeropuertos nacionales.

El director interino del Instituto Dominicano IDAC, Héctor Porcella, explicó que ya el radar que operará en el Aeropuerto Internacional de Punta Cana se encuentra en fases de prueba listo para entrar en servicio.

Señaló que parte de las atribuciones que tiene el Instituto Dominicano de Aviación Civil, como organismo regulador de la aviación civil, es el de mantener actualizada la tecnología para garantizar los niveles de calidad de los servicios de aviación comercial y privada.

“Así como tenemos radares aeronáuticos y equipos de radio de alta tecnología, ahora mismo estamos ya en fases de prueba del más moderno radar meteorológico que existe actualmente en la industria aeronáutica del mundo”, expresó Porcella.

Con relación a su funcionamiento, señaló que un equipo del IDAC recibió en el extranjero la capacitación y entrenamiento necesario para operar el sofisticado sistema que ofrecerá pronósticos a los pilotos sobre las condiciones climatológicas.

“Con este servicio nosotros vamos a estar actualizados de todo lo que ocurre meteorológicamente en la República Dominicana y más que todo en la zona Este del país”, aseguró Porcella.

Dijo que por esa razón el organismo decidió y diseño instalar el primer radar en esa zona, pero que la idea es que el país pueda tener dos o tres equipos similares en toda la geografía nacional.

“Cuando este sistema comience a funcionar los pilotos de aerolíneas comerciales y de vuelos privados podrán acceder directamente desde sus aeronaves y obtener a través del internet las informaciones sobre el estado del tiempo en el país”, sostuvo.

Agregó que ellos tendrán las informaciones de primera mano en tiempo real sobre las maniobras que tienen que hacer y si en el trayecto al territorio nacional existen algún tipo de turbulencias para poder tomar las medidas preventivas.