El parque incorpora 18,000 toneladas de almacenaje para un total de más de 140 mil toneladas métricas de alimentos. Las instalaciones aportan una capacidad para almacenamiento de distintas cargas tanto a granel como carga suelta, en la forma de tanques para líquidos, almacenes techados para sólidos y amplias zonas para almacenamiento a la intemperie. 

BAJOS DE HAINA.- El presidente Luis Abinader participó este jueves en la apertura de la primera terminal portuaria agroalimentaria del país construida en el puerto Haina Occidental por la empresa Terminal Granelera del Caribe (TEGRA), con una inversión superior a los 40 millones de dólares.

El gobernante consideró que las inversiones que se están realizando en el país en el último año son un hito muy importante para el crecimiento económico, generación de empleos y la modernización de las estructuras productivas.

"La inversión de más de 40 millones de dólares de TEGRA, en esta nueva terminal portuaria y parque agroalimentario, consolida a esta infraestructura y a la propia empresa como ejes fundamentales de la nueva cadena de valor agropecuaria y en favor de la seguridad alimentaria del país", expresó el mandatario en su discurso durante el acto.

Agregó que este parque  servirá al sector agropecuario a través de la movilización de materias primas, fabricación de alimentos y fertilizantes contribuyendo con ello a la seguridad alimentaria del país. 

"Ahora, se podrá prestar servicios de descarga a buques graneleros  incorporando 18,000 toneladas adicionales de almacenaje con la construcción de 7 nuevos silos, para un total de más, escuchen bien, de 140 mil toneladas", subrayó el mandatario.

Agregó que estas inversiones se focalizan en sectores clave para la trasformación de las estructuras económicas, pero también incorporan nuevas prácticas innovadoras que permiten sacar el mejor provecho a la inversión.

Abinader dijo que las instalaciones y su capacidad de almacenamiento dentro del sector agropecuario, asegura  un abastecimiento confiable y de alta calidad, contribuyendo  a la seguridad alimentaria de la República Dominicana. 

En tanto, Jean Luis Rodríguez, director de  Autoridad Portuaria, sostuvo que esta obra trae consigo la generación de nuevas plazas de empleos que impactan de manera directa e indirecta a todo el pais, de manera especial a las comunidades de Santo Domingo Oeste, Haina y San Cristobal.

“Inversiones de esta naturaleza son las que se necesitan nuestra nación. Son las inversiones que promueve nuestro gobierno, son las que persigue e incentivan las políticas de gobierno del Presidente Abinader. ¡Inversiones que piensen y beneficien a la gente!”, dijo.

El presidente de TEGRA, Miguel Lajara indicó que la terminal y parque agroalimentario generan cientos de empleos directos, y contribuye con el abastecimiento de comestibles de la canasta básica a través de las importaciones de granos, harinas y aceites de consumo humano y animal. Además afianza la capacidad del país para competir en los mercados de la región y el mundo, agregó.

Diseño del parque agroalimentario.

El antiguo muelle número1, del puerto Río Haina fue convertido en una terminal portuaria y en un parque agroalimentario, operados por la empresa Terminal Granelera del Caribe (TEGRA), que ha levantado amplias y modernas facilidades para las importaciones y exportaciones.

Las instalaciones disponen de una línea automatizada de descarga directa de buques a silos y almacenes, y capacidad de almacenamiento de 35 millones toneladas métricas (TM) para harina de soya y 100 millones TM de maíz. 

El maíz y la harina de soya constituyen la base de la dieta alimenticia en la República Dominicana, que destaca por ser el mayor consumidor de soya en el Caribe.

También se han habilitado dos plantas de alimentos para animales, con capacidad conjunta de 60 toneladas métricas por hora. La cercanía de este complejo en la margen occidental del puerto río Haina permite al importador o exportador realizar sus descargas con mayor velocidad, logrando más eficiencia y productividad en sus operaciones. 

Las instalaciones aportan una capacidad para almacenamiento de distintas cargas tanto a granel como carga suelta, en la forma de tanques para líquidos, almacenes techados para sólidos y amplias zonas para almacenamiento a la intemperie.

En el acto estuvieron presentes Víctor (Ito) Bisonó,ministro de Industria, Comercio y Mipymes; el ministro de Agricultura, Limber Cruz; el administrador del Banco Agrícola,  Fernando Durán; el ex presidente Hipólito Mejía; el administrador del Banco de Reservas, Samuel Pereyra;  el presidente del Consejo de Administracion de Autoridad Portuaria,  Alejandro Campos; el director del Instituto Nacional de Estabilización de Precios INESPRE, Iván Hernández; Francisco Leonis Fernández, presidente de Instituciones Pecuarias Dominicanas, entre otras personalidades.