Esta Agenda ha sido elaborada por el Gabinete de Transformación Digital, creado mediante el Decreto número 71-21.

SANTO DOMINGO.-  El presidente Luis Abinader junto a otros directivos presentaron el proyecto Agenda Digital 2030, el que es una estrategia nacional de transformación digital para los próximos diez años, cocreada para transformar y con diversos sectores de la sociedad, guiar la República Dominicana hacia un desarrollo mediante el aprovechamiento de las tecnologías digitales.

Durante la presentación informaron que para lograrlo desde el Gabinete de Transformación Digital crearan habilidades digitales en la gente, para así lograr un sector público más eficiente, donde este tenga acceso a internet de calidad, y a las tecnologías que facilitan la mejora de su calidad de vida, un sector privado más productivo competitivo e innovador y una sociedad más empoderada.

Pedro Quezada, director general de la OGTIC,  informó que la agenda cuenta con siete ejes estratégicos abarcando los aspectos de gobernanza y marco normativo, la educación, conectividad, gobierno y economía digital, ciberseguridad e innovación.

Asimismo dijo que para lograr esos objetivos la agenda será implementada a través de proyectos definidos en su plan de acción, por eso trabajaran junto a las instituciones públicas, el sector privado, la sociedad civil y las academias en la formulación, implementación de proyectos e iniciativas en transformación digital.

También, el presidente de la República, Luis Abinader, expresó que “consiente de la importancia que tiene la tecnología digitales en el proceso de desarrollo social y económico, todos los países se encuentran en una doble acelerada carrera hacia la transformación digital, este es un proceso inminente en todo el planeta para lograr competitividad en un mercado globalizado”.

“Pero también para alcanzar una reactivación y recuperación ante la pandemia del COVID-19 que nos ha impactado con consecuencias no previstas”,añadió.

Esta Agenda ha sido elaborada por el Gabinete de Transformación Digital, creado mediante el Decreto número 71-21. Está compuesto por instituciones gubernamentales, entidades de los sectores privado, académico y de investigación, así como por organizaciones de la sociedad civil del país.