El anuncio lo hizo el ministro de Administración Pública, Darío Castillo Lugo, durante la apertura del taller “Ruta Crítica Hacia la Aplicación de la Ley de Mejora Regulatoria y Simplificación de Trámites”, donde aseguró que “en el gobierno del Presidente Abinader, las promesas de campaña se convierten en políticas públicas”.

SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader promulgó, el pasado lunes 9 de agosto, la Ley núm. 167-21, la cual tiene como propósito definir y articular las políticas públicas dirigidas a la mejora regulatoria y la simplificación de los trámites administrativos.

El anuncio lo hizo el ministro de Administración Pública, Darío Castillo Lugo, durante la apertura del taller “Ruta Crítica Hacia la Aplicación de la Ley de Mejora Regulatoria y Simplificación de Trámites”.

Al respecto, recordó que el primer mandatario, cuando era candidato presidencial, planteó importantes proyectos de leyes y reformas administrativas para incentivar el clima de negocios e inversiones, mediante la eliminación de las trabas burocráticas, y manifestó que, “con la promulgación de la Ley de Mejora Regulatoria y Simplificación de Trámites, con el Plan General de Reforma y Modernización de la Administración Pública, con el Programa Burocracia Cero y la Agenda Digital, la ciudadanía es testigo de que el Gobierno está cumpliendo”.

Dijo que el MAP, conjuntamente con el Consejo Nacional de Competitividad (CNC), la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC), y el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana), presentarán el martes 17 de agosto, al Presidente Abinader, un informe contentivo de la ruta crítica para la aplicación de la Ley de Mejora Regulatoria y Simplificación de Trámites, a partir de las conclusiones del taller.

Asimismo, Castillo Lugo indicó que se han priorizado cuatro importantes proyectos de simplificación de trámites que comprenden los servicios públicos de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS); la Creación de Empresas en 24 Horas; la Ventanilla Única de Construcción, que incluye la licencia de construcción y el uso del suelo; y la reactivación de la Ventanilla Única de Inversión.

En el taller, estuvieron presentes el director de la OGTIC, Pedro Quezada; el director general de Alianzas Público-Privadas, Sigmund Freund; el subconsultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Pedro Montilla; y Ángel Mercedes, director ejecutivo de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU); así como los viceministros del MAP, Gregorio Montero, Sheyla Castillo, Carolina Torrens, José Pimentel, Hadeline Matos y Eliezer Nieves.

Como parte del programa de la actividad, el viceministro de Reforma y Modernización, Gregorio Montero, presentó los “Objetivos, Alcances, Implicaciones y Roles Relevantes Establecidos por la Ley de Mejora Regulatoria y Simplificación de Trámites y los Mandatos Reglamentarios”; y la directora de Diseño y Mejora de Servicios Públicos del MAP, Johana Guerrero, explicó el “Estado de Situación y Estrategia de Mejora de los Servicios Priorizados”, y la “Metodología para la Simplificación de Trámites”.

Michelle Butler, encargada de Competitividad Gubernamental del CNC, abordó las “Herramientas de Mejora Regulatoria”; y los técnicos de OGTIC, Armando Manzueta, director de Transformación Digital, y Karoline Taylor, directora de Tecnologías de la Información, expusieron sobre “Plataforma Única de Interoperabilidad en el Ciclo de Mejora Regulatoria” y “Automatización y Firma Digital para la Simplificación de Trámites”, respectivamente.

Otros temas tratados en el taller fueron la importancia de la coordinación y la comunicación, y los requerimientos de recursos para la promoción e implementación de la Ley de Mejora Regulatoria y Simplificación de Trámites.

También, se desarrolló una mesa de trabajo para la identificación de los hitos, responsabilidades y recursos requeridos por las instituciones públicas vinculadas a los servicios públicos priorizados, para la fase preparatoria y de implementación de la Ley 167-21