Benítez, lamentó que los Estados Unidos tomaran una decisión de ese tipo, ya que a su entender, no tenían razones válidas que demostraran maltratos a migrantes y menores de edad de parte del Central Romana.

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Omar Benítez, advirtió al Estado dominicano que con los socios comerciales no se pelea sino que se negocia.

Las declaraciones al referirse al conflicto entre el Gobierno norteamericano y la empresa Central Romana Corporatión.

Al responder que la república Dominicana puede encaminar un proceso ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) para que los Estados Unidos dejen sin efecto la decisión "arbitraria" contra el Central Romana, entiende que debe haber un espacio de negociación urgente.

“Con los socios comerciales no se pelea, se negocia”, “la primera nota que hicimos que me pidieron una consulta y la hice fue, urgente abrir un espacio de negociación”, argumentó el presidente de la JAD.

“No se gana lo que se merece se gana lo que se negocia”, resaltó el exministro de Agricultura al ser entrevistado en el programa El Despertador que se trasmite por Color Visión, Canal 9, de lunes a viernes de 8:00 a 10:00 de la mañana.

Benítez, lamentó que los Estados Unidos tomaran una decisión de ese tipo, ya que a su entender, no tenían razones válidas que demostraran maltratos a migrantes y menores de edad de parte del Central Romana.

“Me sorprende que tomaran una decisión como esa. Los americanos violentaron de manera flagrante el acuerdo del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-Cafta),  y los acuerdos de la OMC con dicha decisión”, alegó el exministro de Medio Ambiente, tras indicar que los acuerdos internacionales están por encima de la legislación local.

Denunció que los Estados Unidos tomaron una decisión amparados en la Ley de Tarifas Aduaneras de 1930, la cual no está por encima del Tratado de Libre Comercio.

Agregó que es insensato que el Departamento de Trabajo de los Estado Unidos hiciera un acuerdo en junio para seguir trabajando el tema de la mano de obra haitiana y reconociera en septiembre los avances del país en ese materia, situación que llevó a que aumentaran la cuota azucarera en 30 mil toneladas, para meses después tomar una decisión de ese tipo contra el Central Romana.

Benítez, indicó que el Gobierno anunció un equipo de negociadores que están trabajando en busca de un acuerdo que reestablezca los derechos del Central Romana.

Situación del campo dominicano

El presidente de la Junta Agroempresarial declaró que la inflación y el coste de los embarques encarecieron los alimentos en el país, sin embargo, la tendencia de los precios en el país es la baja a partir de la primavera.

Resaltó que el precio de los contenedores ha empezado a disminuir a su costo original antes de la pandemia, no obstante, la guerra de Ucrania impacta el importe de los fertilizantes que se utilizan para la producción agrícola nacional.

Benítez, informó que el pollo y los huevos han disminuido, pero la especulación aumenta los precios al consumidor. “Muchas veces el precio que paga el consumidor desafortunadamente, no es el precio que está consumiendo el agricultor”

Agregó que el país tiene la capacidad de generar el 85% de los alimentos que se consumen a nivel local.

Sobre el arroz

Benítez, aseguró que el país seguirá produciendo arroz debido a que cerca de 30 mil productores de los cuales la mitad pertenecen a la reforma agraria protegidos por el programa de pignoración de cosecha.

Resaltó que dicho programa está previsto en la Ley y acuerdos comerciales y pueden subsidiar hasta un 10% de la producción nacional.

Aclaró que existe una alianza fuerte entre los productores y los dueños de factoría.