El ingeniero Mariano Germán, titular de la Secretaría de Obras Públicas de la Fuerza del Pueblo, resaltó que lo ocurrido el pasado viernes se debió a la falta de mantenimiento y limpieza de los sistemas de drenaje pluvial y sanitario de la capital.

SANTO DOMINGO.- El partido Fuerza del Pueblo (FP) respondió a las declaraciones del presidente de la República, quien dijo que ningún Gobierno había hecho nada para mejorar el alcantarillado de la Ciudad.

“Leonel Fernández dejó terminado el plan maestro de alcantarillado sanitario de la ciudad de Santo Domingo”,expresó Mariano Germán, titular de la Secretaría de Obras Públicas de la Fuerza del Pueblo.

La FP indicó que ese tipo de pronunciamientos obedecen a la desinformación que caracteriza al mandatario, que lo lleva a tomar malas decisiones constantemente.

El ingeniero Mariano Germán, titular de la Secretaría de Obras Públicas de la Fuerza del Pueblo, resaltó que lo ocurrido el pasado viernes se debió a la falta de mantenimiento y limpieza de los sistemas de drenaje pluvial y sanitario de la capital.

“No se realizaron limpiezas preventivas de los sistemas de drenaje pluvial y sanitario, como deben hacerse al inicio de la temporada ciclónica” indicó Germán.

Al explicar que la capital del país necesita seguir ampliando el sistema de drenaje existente, Germán dijo que, "en el Gran Santo Domingo se han construido siete grandes túneles de desagüe, cinco en la gestión de Leonel Fernández y los otros dos en los gobiernos de Joaquín Balaguer".

El ex director de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), detalló que los grandes túneles de drenaje están ubicados en la Avenida Núñez de Cáceres con Gustavo Mejía Ricard, en el Metro de Santo Domingo, desde la calle Tunti Cáceres hasta el Río Ozama, otro en la Correa y Cidrón hasta el Malecón.

De igual modo, uno desde la Charles de Gaulle hasta Las Américas y otro en la Avenida España, en Santo Domingo Este.

"Desde la avenida 27 de Febrero, toda la avenida Máximo Gómez, hasta el Malecón; y en la 27 de Febrero con Av. Núñez de Cáceres, también existen túneles, pero construidos por los gobiernos del Dr. Joaquín Balaguer; que se le han sumado obras de menor grado y que operan con cierta deficiencia construidas por los ayuntamientos", explicó el ingeniero German.

En ese mismo orden, el ingeniero Freddy Pérez, exministro de Obras Públicas y titular de la Secretaría de Asuntos Profesionales de la FP, resaltó que durante el paso por el país de las tormentas Olga y Noel en el año 2007, las lluvias fueron de 100 y 300 milímetros, y la ciudad no fue afectada por inundaciones de esta magnitud.

Pérez, detalló además que, Fernández terminó en la Ciudad de Santo Domingo, "50 proyectos de suministro de agua potable, así como de manejo de aguas residuales y drenaje fluvial".

Las declaraciones de los ingenieros de Fuerza del Pueblo se dieron antes de iniciar la reunión de la Dirección Política de la organización, estando acompañados además por los arquitectos, Franklin Labour y César Fernández, ambos miembros de la alta dirección partidaria y con alta experiencia en planificación y ejecución de proyectos de infraestructura.