Agregó que la protección efectiva de las garantías de las juezas y jueces, también debe ser una prioridad, aportando a una judicatura más profesionalizada y estable

Santo Domingo.- Al indicar que el Poder Judicial encuentra razón de ser al lograr una justicia inclusiva, oportuna y confiable; garante de los derechos y dignidad de las personas, el juez presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina, propugnó por seguir dando garantías al acceso de la justicia y eliminar las barreras para quienes el sistema pone en situación de vulnerabilidad.

“Debemos seguir trabajando para que cada día más personas reciban sus servicios, a la vez que se avanza en el reconocimiento de igualdad ante la ley y el respeto a las garantías ciudadanas”, indicó el magistrado.

En su discurso central de este 7 de enero con motivo del Día del Poder Judicial, en audiencia solemne celebrada en la Sala Augusta a la que asistió el presidente de la República Luis Abinader, el juez presidente de la SCJ, abogó porque se continúen desarrollando políticas judiciales pertinentes adecuadas al razonamiento y el accionar jurisdiccional.

Agregó que la protección efectiva de las garantías de las juezas y jueces, también debe ser una prioridad, aportando a una judicatura más profesionalizada y estable, dejando atrás la discrecionalidad en la toma de decisiones vinculadas al sistema.

De igual manera, explicó que se está incorporando a la actividad judicial la tecnología necesaria no sólo para optimizar su operación, sino también para hacerla más transparente, fiscalizable y orientada a la rendición de cuentas.

“No es sólo un cambio tecnológico, sino también una transformación cultural”, concluyó.

Molina Peña recordó que se ha actualizado el Código de Comportamiento Ético, el cual funciona como un catálogo de deberes, prohibiciones, inhibiciones, inhabilidades y conflictos de intereses.

“Este código de ética, amparado en valores compartidos, permite renovar el vigor del sistema de integridad. Aprobada por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia, la modificación de esta política judicial abona a la necesaria confianza de la ciudadanía en la Justicia”.