El doctor afirmó que no se ocultará el verdadero resultado de lo hallado en la evaluación médica.

SANTO DOMINGO.- El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senén Caba, aseguró que investigan la muerte reciente del joven José Gregorio Custodio en San José de Ocoa, mientras se encontraba detenido.

Caba afirmó que no se ocultará el verdadero resultado de lo hallado en la evaluación médica.

El presidente del gremio médico advirtió que ese caso debe llevarse hasta las últimas consecuencias y que la población puede estar segura de que el gremio médico no se va a prestar a ningún tipo de situación que tienda a ocultar la veracidad de lo que aconteció y dio al traste con la vida valiosa de Custodio, truncada a sus 38 años de edad.

Hizo estas declaraciones tras ser cuestionado en torno a versiones de familiares que alegan que el joven murió a causa de golpes propinados por policías tras ser apresado, y que fue llevado al hospital San José en horas de la madrugada, donde inicialmente el personal médico que le atendió dijo que estaba “reventado por los golpes” y luego cambiaron la versión al declarar que los hematomas que presentaba eran fruto de una alergia.

Caba señaló que hay varias versiones del hecho y que por tal razón debe investigarse a profundidad. “Eso está en manos de la justicia, el Colegio Médico se ha mantenido en contacto con los familiares, a quienes les damos nuestro más sentido pésame y unirnos a su dolor”, agregó Caba.

Dijo que no emitirán juicio hasta el momento para no entorpecer las investigaciones.

Al respecto, el doctor José Antonio Santana, presidente Regional Sur del CMD, dijo que se hicieron sus propias investigaciones, seguros de que la versión que se apoyará sea la verdadera, pero que antes de emitir sus opiniones se deben esperar los resultados de la investigación que se lleva a cabo.

En torno a la denuncia de familiares de que el hospital cerró la morgue y no dejó entrar a la familia, dijo que desconocía las razones, pero que se está indagando el caso con los médicos participantes.

Custodio había sido detenido en la madrugada del domingo 17 ante la denuncia de su pareja de que estaba agresivo mientras se encontraba bajo los efectos del alcohol, y al amanecer del lunes fue llevado en estado agónico al hospital, donde murió.

El pasado domingo, el director de la Policía, mayor general Alberto Then, visitó a los familiares de Custodio en Ocoa y prometió que tan pronto tenga el informe de Inacif, procederá contra los culpables.