En ese mismo sentido, el legislador indicó que el llamado a la comunidad internacional ha sido constante para que ayuden al vecino país de Haití.

SANTO DOMINGO.- La clase política y todo el pueblo dominicano debe unirse y vigilantemente brindar apoyo a las medidas que está tomando el presidente Luis Abinader para preservar la soberanía de República Dominicana.

La afirmación la ha hecho el presidente del Senado de la República, Eduardo Estrella.

En ese mismo sentido, el legislador indicó que el llamado a la comunidad internacional ha sido constante para que ayuden a Haití en torno a la situación que actualmente está atravesando el vecino país.

Este lunes el presidente Luis Abinader reiteró su llamado a la comunidad internacional, en particular Estados Unidos, Canadá, y la Unión Europea, para que actúen  en Haití "y con urgencia".

Indicó  que República Dominicana continuará el plan anunciado con medidas migratorias más estrictas.

El llamado del mandatario dominicano recibió respuesta del canciller haitiano, quien afirmó que  este país también enfrenta un problema de inseguridad.

El canciller haitiano, Claude Joseph, afirmó en Twitter que República Dominicana vive un "aumento de la delincuencia", tal y como lo señala el Departamento de Estado de Estados Unidos en sus alertas de viaje.

En ese sentido, las declaraciones de Joseph fueron calificadas como "imprudente y desacertadas" por el ministro de Interior  y Policía dominicano, Jesús “Chú” Vásquez.

Cabe destacar que el viceministro de Asuntos Consulares y Migratorios en el Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana, Jatzel Román, informó la noche de este lunes que el gobierno dominicano ha decidido pausar indefinidamente el programa especial de visados para estudiantes haitianos en República Dominicana.

La información fue compartida por el funcionario a través de su cuenta de Twitter.

Asimismo el gobierno dominicano ha iniciado una auditoría a los miles de beneficiarios haitianos a través del Plan Nacional de Regularización, que podría llevar a una futura repatriación masiva.

Irregularidades en el Plan Nacional de Regularización fue lo que motivó la auditoría a la iniciativa que entregó documentos a más de 260 mil migrantes en el país durante la gestión del pasado gobierno, de acuerdo con el viceministro de Interior y Policía para Asuntos de Gestión Migratoria y Naturalización, Juan Manuel Rosario.

Asimismo indicó que con la auditoría que inició desde este día se revisará la documentación de los extranjeros para verificar que estén acorde a lo establecido por la Ley de Migración y los que no cumplan con los requisitos podrían ser deportados.

Agregó que además del fortalecer el control migratorio, es un tema de seguridad nacional.