SANTO DOMINGO.- El presidente electo Luis Abinader y la vicepresidenta electa Raquel Peña visitan la mañana de este martes las instalaciones del Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Computadoras, Ciberseguridad e Inteligencia (C5i) en el Ministerio de Defensa.

Las nuevas autoridades ingresaron a las instalaciones acompañadas del Ministro de Defensa, Rubén Darío Paulino Sem; el anunciado ministro de Defensa, Carlos Lucíano Díaz Morfa y el contralmirante Luis Rafael Lee Ballester, director del C5i.

C5i, el cerebro informático para vigilar el COVID-19

C5i, el cerebro informático para vigilar el COVID-19

El 22 de abril de este año, el presidente de la República, Danilo Medina, inauguró con autoridades de seguridad, defensa y salud nacional, el Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Computadoras, Ciberseguridad e Inteligencia (C5i), un cerebro informático que integra unas 12 plataformas tecnológicas del país para la vigilancia y coordinación de acciones.

El C5i en la actualidad, explicaron las autoridades, es vital en el monitoreo y seguimiento a los casos de coronavirus en el país gracias a un sistema diseñado por los técnicos del Sistema Nacional de Salud (SNS) que permite saber de forma actualizada la disponibilidad de camas, ambulancias y Unidades de Cuidados Intensivos, detalló Chanel Rosa Chupany.

En la presentación a la prensa se detalló que las acciones que se toman para hacer frente a la pandemia en coordinación con el Ministerio de Salud Pública.

El sistema integra las cámaras del Sistema de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 y todos los sistemas de videovigilancia de los organismos de seguridad nacional.

La misión del C5i es “servir como puesto de mando principal de las Fuerzas Armadas para el control de las operaciones que se ejecutan en las instalaciones militares”.