BOGOTÁ, Colombia.-  El presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, calificó este lunes a los sistemas democráticos como una premisa para el crecimiento económico y el desarrollo sostenible de América Latina, en un momento en que, recordó, la región experimenta treinta años consecutivos de regímenes democráticos.

"Ese es el primer paso, la estabilidad política democrática para que nuestros pueblos, Colombia y República Dominicana, podamos avanzar hacia el crecimiento económico, que es la premisa al desarrollo sostenible", indicó Fernández durante una ceremonia en la capital de Colombia, país al que viajó para una visita oficial de cinco días.

"Por vez primera en toda la historia hemisférica hemos tenido 30 años consecutivos de regímenes democráticos y cuando en algún momento eso ha colapsado, como ocurrió en Honduras hace poco, resulta que eso encuentra el repudio universal de todos los sectores democráticos de la región", agregó el gobernante.

En 2009, Honduras sufrió un golpe de Estado que llevó a la suspensión de ese país de la Organización de Estados Americanos (OEA), así como a la condena de la gran mayoría de mandatarios de la región.

"La violencia política que hemos tenido en nuestros pueblos ha ido cediendo y estamos viviendo en una situación de paz inédita en la región de América Latina, salvo algunos reductos, como es el caso de Colombia, con la presencia de las guerrillas de las FARC", indicó Fernández.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) son una guerrilla izquierdista que actúa en el país andino desde hace 47 años y que el pasado fin de semana ejecutó a tres policías y un militar que mantenían secuestrados desde hacía más de once años.

En ese sentido, Fernández dijo que en toda América Latina y especialmente en República Dominicana hicieron los "mayores votos" para que Colombia, "que ha ido avanzando enormemente en la conquista de la paz, pueda erradicar definitivamente estos brotes de violencia que todavía permanecen".

El presidente dominicano habló al recibir la Orden del Fundador de la Universidad del Rosario de Bogotá al Mérito Político y de Gobierno, en reconocimiento a sus "calidades personales, académicas y políticas como uno de los indiscutibles líderes de América Latina contemporánea".

Fernández llegó esta mañana a Bogotá, donde fue recibido en el aeropuerto militar de Catam por la viceministra de Asuntos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Patty Londoño.

Tras el acto en la Universidad del Rosario, participó en una cena-conferencia organizada por la Corporación Escenarios, que dirige el expresidente colombiano Ernesto Samper (1994-1998) y en la que expuso su punto de vista sobre la especulación con el precio de los alimentos en el mercado mundial.

El martes, Fernández será recibido por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, con honores militares en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, y el miércoles viajará a Cartagena (norte) para participar en el Foro Internacional Árabe-Latinoamericano "Construyendo una alianza para el desarrollo y la paz".

Tras su visita a Colombia, Fernández viajará a Venezuela y luego a México, antes de volver a República Dominicana el próximo 7 de diciembre