San José de los Llanos, República Dominicana.- El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, reveló que el en país hay organizaciones que tienen el propósito de que esa institución otorgue la nacionalidad a personas que no son dominicanos con tan solo presentar una acta de nacimiento, con lo cual violaría la constitución de la nación.

Expresó que la JCE no puede ceder a esos ataques, porque lo que está en juego son la estabilidad del Estado dominicano y la continuidad de la dominicanidad.

“Algunos dominicanos amparados en una supuesta defensa de los derechos de los ciudadanos lo que están es sirviendo a intereses no nacionales, porque todos sabemos que muchas de esas instituciones cada determinado tiempo hacen campaña de promociones de supuestas violaciones de los derechos humanos”, dijo Rosario.

El funcionario declaró que los miembros de la JCE están decididos en mantener la política de identificación exclusivamente a los dominicanos e igual para los inmigrantes, pero en su condición de extranjeros.

El presidente de la JCE manifestó que “toda persona tiene derecho a un nombre y a una identidad, respetando su nacionalidad” y que en ese aspecto el tribunal de elecciones no va a variar sin importar quienes hagan las criticas por su posición.

Precisó que en ningún país del mundo la nacionalidad se otorga por acta de nacimiento, y que todo que quiera una nacionalidad debe adquirirla a través de los procedimientos definidos, como son: los elementos culturales, idioma y la idiosincrasia.

Roberto Rosario se expresó en estos términos en la inauguración del edificio de la Oficialía Civil del municipio de San José de los Llanos, en San Pedro de Macorís, obra construida a un costo de 8 millones 420 mil pesos.