El presidente Danilo Medina escucha a caficultores y apicultores de Neiba.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente Danilo Medina visitó este domingo a la Cooperativa de Productores de Café de la Sierra de Neiba (COOPROCASINE).

El presidente Medina escuchó la propuesta de varios integrantes de COOPROCASINE, entre ellos Ambrosia Morillo, presidenta de la cooperativa, quien expuso su proyecto al mandatario. Se trata de un proyecto de mejoramiento de las plantaciones de café.

En el lugar Ángel Vásquez Perdomo, presentó un proyecto de producción apícola al presidente Medina, que consiste en cuatro apiarios que serán instalados en comunidades de la provincia Bahoruco.

Cada unidad apiaria empleará 25 personas, para un total de 100 beneficiados.

En el acto Luego de escuchar los proyectos, el presidente Danilo Medina dirigió breves palabras a los presentes y aprobó los financiamientos para ambos proyectos. 13 millones para COOPROCASINE y cinco millones para los apicultores.

El crédito a los caficultores se aumentó de 12 a 13 millones. El millón adicional les permitirá construir oficinas administrativas.

Además de las oficinas, con ese millón adicional podrán adquirir una planta eléctrica. Este financiamiento beneficiará a más de 500 productores asociados en COOPROCASINE.

A los apicultores les fue aprobado un financiamiento por 5 millones de pesos, con la condición de elevar los beneficiarios de 100 a 200.

Los financiamientos serán al cinco por ciento anual a través del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) .

"Lo que queremos es que ustedes puedan agregan valor a su producción. Yo no ando improvisando ni botando el dinero del Estado. El dinero del Estado es el dinero que pagan los ciudadanos, y yo estoy en el deber de defenderlo. Queremos que este dinero le llegue también a la gente y que puedan elevar sus condiciones de vida”, expresó.

Aseguró que mientras más personas estén organizadas, mayor será “el apoyo que les vamos a dar".

"Lo que queremos es que la gente tenga ingresos para que puedan consumir, para que los que vendan puedan vender. Nosotros estamos en disposición de atender todos los proyectos que le den empleos a la gente. Queremos gente trabajando, gente produciendo y un gobierno apoyándolos para que produzcan", explicó