El presidente Danilo Medina promulgó hoy la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas declarada de urgencia y aprobada la semana pasada en dos lecturas consecutivas por la Cámara de Diputados y posteriormente en una única lectura por el Senado de la República.

Santo Domingo.- El presidente Danilo Medina promulgó hoy la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas declarada de urgencia y aprobada la semana pasada en dos lecturas consecutivas por la Cámara de Diputados y posteriormente en una única lectura por el Senado de la República.

La ley, que durante 20 años estuvo estancada en el Congreso Nacional, generó debates y enfrentamientos entre corrientes y partidos políticos que no lograban ponerse de acuerdo sobre la modalidad de primarias que deberían usar los partidos para elegir a sus candidatos.

Entre otras cosas, la ley aprobada, y marcada con el número 33-18, establece que las cúpulas de las organizaciones políticas podrán escoger el método para celebrar las primarias donde se seleccionen los candidatos.

Ajustes de informe

La comisión especial que designó la Cámara de Diputados para estudiar la ley, se agregaron algunos ajustes.

Entre las modificaciones propuestas por la comisión y acogidas están la de las cuotas en cuanto a género y juventud, a la ley se agregó un párrafo que tiene que ver con los topes, estableciendo que en ningún caso podrá ser menor del 40% ni mayor que el 60%.

De igual manera, se acogió una propuesta que tiene que ver con el período de la precampaña, la cual sería partiendo del primer domingo del mes de octubre del año previo al de las elecciones.

Igualmente, se disminuyeron los montos a invertir en la campaña de los candidatos, de cien a 70 pesos por cada elector inscrito.