Durante el encuentro, que tendrá lugar en el Hotel Westin Camino Real, los gobernantes abordarán aspectos relacionados con democracia, desarrollo, libertad, paz y seguridad.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente Danilo Medina saldrá este miércoles desde la Base Aérea de San Isidro con destino a Guatemala, donde participará en la LIII Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

Durante el encuentro, que tendrá lugar en el Hotel Westin Camino Real, los gobernantes abordarán aspectos relacionados con democracia, desarrollo, libertad, paz y seguridad, objetivos fundamentales del Sistema y que pretende responder a los cinco pilares del SICA: Integración social, Integración económica, Cambio climático, Seguridad democrática y Fortalecimiento institucional.

También, se realizará el traspaso de la presidencia pro tempore del SICA que actualmente sostiene Guatemala a El Salvador por un período de seis meses, comprendidos del primero de julio al 31 de diciembre del presente año.

La delegación oficial dominicana estará integrada, además del presidente de la República, quien la encabeza, por: Miguel Vargas, ministro de Relaciones Exteriores, José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia, Gonzalo Castillo, ministro de Obras Públicas, José Osvaldo Leger, embajador de la República Dominicana en Guatemala, Roberto Rodríguez Marchena, portavoz del Gobierno y director general de Comunicación, Carlos Pared Pérez, asistente especial del presidente de la República, Robert de la Cruz, asistente especial del presidente de la República y el mayor general Adán Cáceres, jefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial.

Sobre el SICA

Constituido en 1991, el SICA está integrado por República Dominicana, Costa Rica, Belice, Honduras, Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Panamá. Además, cuenta con 29 países que son observadores regionales o extrarregionales.

La presidencia pro tempore del organismo se rota cada seis meses entre los Estados miembros