SeNaSa dispondrá de 21 MM para cobertura de cáncer infantil y MSP lanza “Estrategia PEPI” para concienciar sobre esa enfermedad.

SANTO DOMINGO.- La primera dama, Raquel Arbaje, anunció la construcción de una Unidad Oncopediátrica en el Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavarez (Incart), en un acto de presentación de la campaña de concienciación sobre los desafíos del cáncer infantil.

La jornada fue realizada junto al Ministerio de Salud y otras instituciones. La primera dama expresó que “esta obra vendrá a humanizar el proceso terapéutico y aligerará la carga emocional que representa para los pequeños y sus familias enfrentarse a la incertidumbre cotidiana”.

La presidenta del Gabinete de Niñez y Adolescencia indicó que gestionó, a través del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) concediera la cooperación no reembolsable de un millón de dólares para apoyar el proyecto, que será ejecutado por el  Ministerio de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones.

De su lado, el director ejecutivo del Seguro Nacional de salud SeNaSa, Santiago Hazim, dijo que la cobertura para el cáncer infantil ha sido aumentada de 10 a 21 millones de pesos.

“Se invertirán más de 21 millones de pesos, asumimos el compromiso para que a ningún niño, niña y adolescente afectado de cáncer y que no tiene la culpa de padecer esa enfermedad le falte su tratamiento, vamos a garantizar que estos niños puedan sobrevivir y superar las cifras actuales de un 20%”, manifestó.

En tanto, el ministro de Salud, Daniel Rivera, llamó la atención sobre la necesidad de estar vigilantes ante los diferentes tipos de cáncer, pero principalmente en la niñez y adolescentes y  dijo que además de contar con los recursos económicos, la colaboración entre los entes responsables es vital para poder brindar las soluciones atinadas.

“La importancia del encuentro de hoy es que bajo la “Estrategia de PEPI” promoción, educación, prevención e intervención, enfocado a lo básico y primario, sea descubrir a tiempo  las cosas y plantearse el gran reto, cómo nosotros vamos a vigilar, observar y buscar para diagnosticar a tiempo y hacer las intervenciones oportunas”, indicó.

La Unidad Oncopediátrica

Tendrá una extensión de 1,955 metros y un costo de 178 millones 341,105 pesos, contará con dos quirófanos, 1 sala de anestesia, 6 consultorios, 37 camas de hospitalización, dos cúbicos preoperatorios y 4 cuatro postoperatorios,  área administrativa y el área de juegos.